Puertos de Talcahuano explora su potencial eólico con tesis de la UdeC

Esta es la segunda colaboración entre el puerto y la universidad para desarrollar estudios sobre eficiencia energética.

La empresa colaboró con un profesor y una estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción que estudiaron las opciones de instalar aerogeneradores en San Vicente y Talcahuano.

“Evaluación técnico-económica del potencial eólico para Puertos de Talcahuano” se titula la tesis que defendió hace unos días la ya ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Concepción (UdeC), Geraldine Yeffe.

El proyecto de investigación fue liderado por Luis García-Santander, académico de la carrera de Ingeniería Eléctrica, y permitió llevar a cabo un diagnóstico del potencial energético de los recintos portuarios de Talcahuano y San Vicente para la generación eólica.

“Esperamos que con los resultados aportados por el trabajo de Geraldine se gatille un siguiente tema de investigación en conjunto con una cooperación más consolidada, para que así podamos concretar transferencia tecnológica hacia el sector productivo de la región y del país”, mencionó el docente.

“Tal como ocurrió con la tesis sobre potencial solar que desarrolló el alumno Jerkhof Troncoso, esta memoria de Geraldine Yeffe confirma que es posible fortalecer el vínculo academia-empresa a nivel regional a través de proyectos concretos. Nos acercamos a la UdeC con ese fin y, sobre todo, con el interés de buscar cómo podríamos aportar al combate del cambio climático desde el sector portuario de manera innovadora”, dijo el gerente general (s) de Puertos de Talcahuano, Carlos Aránguiz.

En una primera instancia, la investigación diagnosticó el potencial eólico de los puertos de Talcahuano y San Vicente para luego realizar un balance económico de los aerogeneradores. De esa forma, se profundizó en los resultados y se vio la posibilidad de instalar estaciones meteorológicas al interior de ambos terminales, con el fin de identificar las zonas con mejores condiciones.

Parte de las motivaciones de Geraldine al realizar su investigación fue estudiar un tipo de energía no contaminante pues “uno de los mayores impactos que tienen las empresas del sector industrial es su elevado consumo energético, contribuyendo con una gran cantidad de gases de efecto invernadero al calentamiento global”, comentó.

Los resultados evidencian una probabilidad más alta de implementar aerogeneradores en zonas cuyas áreas disponibles sean mayores. Con ello, “se favorecerá el potencial eólico, dada la captación de velocidad de viento a mayores alturas, principalmente en cerros”, añadió la estudiante.