Promueven agilizar el comercio internacional mediante la digitalización de los documentos

Las compañías que integran el DCSA son MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM.

Lograr un uso universal de documentos digitales es una meta de la Digital Container Shipping Association (DCSA) que reúne a importantes empresas navieras que buscan hacer que el envío de contenedores sea eficiente, confiable, seguro y sostenible.

Para despachar un envío de carga internacional hay intercambiar varios documentos entre varias partes, y el uso del papel crea complejidad y demoras. A partir de esta idea la organización Digital Container Shipping Association (DCSA) promueve la estandarización y la digitalización de todo el proceso documental.

Según la organización, la adopción del conocimiento de embarque electrónico (eBL) es actualmente extremadamente limitada. En 2021, DCSA estimó que los transportistas marítimos emitieron 16 millones de B/L (Bill of landing) originales y que los B/L en papel le costaron a la industria alrededor de US$ 11 mil millones por año. A pesar de esto, a finales de 2021, solo el 1,2 % de los B/L eran electrónicos.

Un documento publicado por DCSA profundiza en diversos aspectos que confirman la conveniencia de avanzar en la incorporación de tecnología para el intercambio de documentos.

Comercio Digital de DCSA

La necesidad de documentación digital es ampliamente aceptada entre las partes interesadas de la industria y el impulso que impulsa eBL universal se está generando dentro de la industria y los gobiernos.

En apoyo de este esfuerzo, la iniciativa Comercio Digital de DCSA mitigará los desafíos que implica la estandarización y digitalización de documentos de comercio internacional. El objetivo final es facilitar la aceptación y adopción de un eBL por parte de los reguladores, bancos y aseguradores, y unificar la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, transportistas y todas las demás partes interesadas involucradas en una transacción de envío internacional.