Compañías navieras se comprometen a apurar la digitalización en el mercado de contenedores

El conocimiento de embarque es uno de los documentos comerciales más importantes en el transporte de contenedores.

Nueve transportistas marítimos trabajarán para convertir la mitad de los conocimientos de embarque de papel en documentos digitales en un plazo de cinco años, y la totalidad para el 2030.

En Ámsterdam, la Digital Container Shipping Association (DCSA) anunció esta semana que sus nueve empresas socias se comprometieron a adoptar al 100% un conocimiento de embarque electrónico (eBL) basado en los estándares de la DCSA para el año 2030, uniformando de esta manera el proceso de digitalización para ir dejando atrás los documentos en papel.

La DCSA estima que dejar atrás los papeles para los conocimientos de embarque permitiría ahorrar US$ 6.5 mil millones en costos directos para las partes interesadas, permitir US$ 30 a 40 mil millones en crecimiento anual del comercio mundial y transformar la experiencia del cliente mejorando la sostenibilidad.

El conocimiento de embarque es uno de los documentos comerciales más importantes en el transporte de contenedores. Funciona como un documento de título, recibo de los bienes enviados y un registro de los términos y condiciones acordados. Los transportistas marítimos emiten alrededor de 45 millones de conocimientos de embarque al año pero el 2021 apenas el 1,2% fueron electrónicos.

Los procesos manuales basados en papel consumen mucho tiempo, son costosos y ambientalmente insostenibles para las partes interesadas a lo largo de cadenas de suministro complejas. Los procesos basados en papel fallan cuando la carga en los puertos no puede salir porque los conocimientos de embarque originales o los documentos de título no llegan o no pueden procesarse manualmente a tiempo. Por el contrario, los procesos digitales permiten que los datos fluyan de forma instantánea y segura, lo que reduce los retrasos y el desperdicio.

Transformar el intercambio de documentos a través de eBL acelerará la digitalización para beneficiar a los clientes, bancos, autoridades aduaneras/gubernamentales, proveedores de servicios de transporte marítimo y todas las partes interesadas de la cadena de suministro marítimo.

Las compañías navieras que integran el Digital Container Shipping Association y que firmaron el compromiso son MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen, Yang Ming, HMM y ZIM.