Carlos Cruz: “San Antonio es el emblema de la disonancia entre entidades públicas”

El proyecto de ampliación portuaria de San Antonio.

El Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI, fue uno de los expositores en el seminario sobre crecimiento económico que organizo CSAV, donde se refirió al rol clave de la infraestructura para el desarrollo.

En el mes de su aniversario, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) convocó al seminario “Volver a crecer” para analizar en profundidad el escenario económico en el país, con la participación de cuatro expositores: la Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; el Director Ejecutivo del Consejo de Políticas sobre Infraestructura, Carlos Cruz; y los ex Presidentes de la República, Eduard Frei y Sebastián Piñera.

En las cuatro exposiciones hubo puntos convergentes en torno a la necesidad de retomar la senda de crecimiento e impulsar políticas públicas favorables a ello, con cuestionamientos a las reformas recientes que apuntan en sentido contrario; y se destacaron los beneficios del crecimiento sostenido en el país en las décadas precedentes.

El énfasis de la presentación que hizo Carlos Cruz fue la importancia de mejorar las políticas de desarrollo de la infraestructura que resulta habilitante para una mayor actividad económica.

Explicó que los objetivos de la CPI son identificar, elaborar, proponer y dar seguimiento a políticas públicas de infraestructura, que tiene efectos favorables en el empleo y genera condiciones habilitantes para la iniciativa privada.

En ese sentido mencionó, que la planificación a largo plazo es relevante en la definición de las inversiones en infraestructura y apuntó una crítica al caso de la expansión del puerto en San Antonio.

“Encontramos que, en el área de infraestructura, en el sector público hay instituciones que funcionan sin armonía y sin compartir entre si sus miradas estratégicas. Por eso, la primera recomendación es avanzar en un espacio de planificación compartido entre entidades de sector público”, indicó.

Y puso como ejemplo lo siguiente: “un caso para ilustrar es lo que pasa con el puerto de San Antonio, que es el emblema de la disonancia entre distintas entidades públicas que no conversan entre sí para llevar adelante una iniciativa. El proyecto lo impulsa el Puerto por su cuenta, pero está inserto en una ciudad que no está en condiciones de acoger un puerto de esa envergadura, es como instalar un puerto de primer mundo en una ciudad de tercer mundo lo que no es sustentable, por lo tanto, si no hay una conversación de los responsables del Puerto con el Ministerio de Vivienda para hacer una intervención urbana relevante en San Antonio y poder generar condiciones que acojan al puerto, no va a ser posible”.

Lo mismo se aplica en el caso del impacto vial y aumento de tránsito de carga que se espera impacten en la ciudad una vez que avance el proyecto de ampliación portuario.

“Es un ejemplo emblemático de las dificultades de coordinación de inversiones de esta envergadura”, afirmó Cruz quien, en todo caso, valoró las decisiones recientes del Gobierno con el cambio en la presidencia del directorio de la portuaria estatal y, sobre todo, la creación de una comisión asesora con especialistas para el proyecto de Puerto Exterior.