Ex Presidentes de la República instan a desarrollar la infraestructura logística

El CPI es un centro de estudios, análisis y propuestas en la formulación de políticas públicas en infraestructura.

En una sesión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se realizó el balance de su trabajo durante el 2022. Tres ex gobernantes del país forman parte de esta entidad.

Los consejeros del Consejo de Políticas de Infraestructura se reunieron para conocer el informe consolidado de las materias que se trabajaron el 2022 y definir las áreas de relevancia para este año. En el encuentro participaron los ex presidentes Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, los dos últimos se sumaron al CPI en su calidad de ex jefes de Estado.

El presidente del CPI, Eduardo Frei, señaló que el Consejo trabaja en todo Chile con el objetivo de promover políticas para llevar adelante grandes obras para el país, lo que se justifica pues “el 75% del PIB de Chile proviene del comercio exterior. Se requiere una mejor infraestructura para hacer el sistema más eficiente”.

El ex mandatario recordó que el CPI entregó una propuesta al actual gobierno con el objetivo de que se implemente una nueva institucionalidad -una comisión asesora- que trabaje al alero del Ejecutivo y que participe en la planificación a largo plazo de la infraestructura a nivel nacional.

La ex presidenta Michelle Bachelet, quien participó por primera vez como consejera del CPI, afirmó que “esta es una instancia fundamental. Chile si bien ha tenido un importantísimo desarrollo en el ámbito de la infraestructura y logística, sigue teniendo desafíos pendientes en áreas como puertos y energía”.

El ex presidente Sebastián Piñera, por su parte, indicó que “se requiere la colaboración público-privada” en materia de infraestructura. “Chile está integrado al comercio exterior y necesita de una planificación que sea más de largo plazo, más transversal y ese es rol que puede cumplir este consejo público-privado”, añadió.

Por su parte, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, valoró la incorporación de los ex presidentes en el Consejo, destacando su “transversalidad política, donde participan ex ministros de diversos gobiernos, los que coindicen en la importancia de la infraestructura”.

También señaló que hay empresas y gremios que se han sumado en el último año al CPI, que participan en diálogos y mesas de trabajo para reflexionar sobre los desafíos en materia de grandes obras que se requieren para mejorar la economía nacional.