Refrigeración y contenedores: Los factores que complican la exportación de cerezas

"La fruta no puede esperar en el árbol", dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Como efecto del paro de los transportistas, un importante volumen del producto se está almacenando en cámaras de frío de las exportadoras.

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Una serie de complejidades logísticas, más allá del transporte terrestre hacia los puertos de salida, está generando la paralización de los camioneros a la industria exportadora de frutas.

Según informó Jorge Valenzuela, presidente Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) en conversación con ADN Radio, “en dos semanas llegaremos al pack de exportación de cerezas” y su preocupación apunta a la cadena de frio del producto.

Por sus características, las cerezas deben ser enfriadas inmediatamente tras su cosecha. “Por cada hora que se deje de enfriar, es un día menos de post cosecha, o sea es un día menos que dura”, explicó Valenzuela.

La inquietud del dirigente de los productores, apunta a la saturación de las cámaras de frío de las empresas. También sostiene que “no hay la cantidad de contenedores disponibles, desde la logística, para todo el movimiento de frutas que tenemos”, agregando que “la fruta no espera: tiene un tiempo de cosecha y no puede esperar en el árbol”.

Lo anterior fue confirmado a Agenda Marítima por el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Cristián Silva.

“De acuerdo a lo informado por los servicios del agro, específicamente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no hay mayores efectos para los servicios e exportación de fruta para nuestra Región de O`Higgins. El mercado interno sigue con el transporte normal, pero si esto continúa en el tiempo por supuesto que vamos a tener algunas afectaciones, principalmente por el almacenaje de la fruta de temporada”, dijo el representante de Minagri en el territorio que concentra un 35% de la superficie total de cerezos en Chile.

En cuanto a los efectos del paro en la cadena exportadora, de acuerdo a estimaciones de Fedefruta, 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China se han visto comprometidas.

La situación del sector fue catalogada de crítica por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, quien hace algunos días alertó de grave situación que se vive en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en el Puerto de Valparaíso, cuyo acceso se encuentra bloqueado para el tránsito de las frutas para exportación.