Cosco Shipping Ports podría suspender la millonaria inversión en Puerto de Chancay

Problemas con la cláusula de exclusividad podría tener consecuencias a futuro.

Un inconveniente con la cláusula de exclusividad podría marcar un antes y un después en el megapuerto que se construye en las costas peruanas.

Publicado Actualizado

La Autoridad Portuaria Nacional presentó una demanda para anular la cláusula de exclusividad que mantenía Cosco Shipping Ports argumentando que existe un vacío legal en la legislación que impide suscribir este tipo de acuerdos. El problema es que este requerimiento llega años después de firmado el contrato con la firma a cargo de la construcción.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Comercio de Perú, el gerente general de Cosco Shipping Ports, Carlos Tejada, estaría evaluando la posibilidad de detener las inversiones después de la entrega de la primera etapa del proyecto que tiene un costo de 1.300 millones de dólares y con una entrega programada para finales de este año.

El ejecutivo de la empresa explicó que el proyecto original no estaba solamente circunscrito a la construcción del terminal portuario, también incluía el desarrollo de un gran centro logístico, industrial y tecnológico que tenía como objetivo posicionar a Perú como el polo comercial más importante de esta parte de Sudamérica.

El proyecto en su totalidad tenía presupuestada una inversión de más de siete mil millones de dólares pero con este problema que se suscitó y la incertidumbre de que no vuelvan a levantarse inconvenientes de este tipo en el futuro se ha generado inquietud en los inversionistas que podría afectar la continuidad de las obras del Puerto de Chancay.