Disputa legal en torno al futuro del Puerto de Chancay:  Ministerio de Transportes Peruano contra consorcio chino

El megapuerto de Chancay será el primer puerto de capitales chinos en Latinoamérica. Su inauguración será dentro de ocho meses y contará con la presencia de Xi Jinping.

A pesar de los avances celebrados en la construcción del puerto de Chancay y sus potenciales beneficios para el Perú, una controversia legal amenaza con alterar su curso. Desde la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano (MTC) se interpuso una demanda contra el consorcio chino responsable del proyecto, generando incertidumbre sobre su desarrollo futuro. 

La demanda, registrada bajo el expediente 00017-2024-0-1802-JR-CA-10, alega la nulidad de un acuerdo que otorgó al consorcio COSCO Shipping Ports Chancay Perú exclusividad en la explotación de servicios esenciales en la infraestructura portuaria.

Según fuentes judiciales, la acción legal se fundamenta en presuntas violaciones al principio de legalidad administrativa y a la libre competencia, además de supuestas vulneraciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento.

Esta disputa surge a ocho meses de la finalización de la construcción del puerto y justo después de una reunión entre la alta dirección de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el presidente de la compañía china. Según informes, la APN habría instigado la acción legal en respuesta al acuerdo controvertido.

La Procuraduría del MTC argumenta que la exclusividad concedida al consorcio afecta diversos aspectos, incluida la legalidad administrativa, el interés público y la seguridad jurídica, entre otros. Aunque las partes involucradas aún no han emitido comunicaciones formales, se espera que el proceso judicial se prolongue, con posibles repercusiones en la operación del puerto durante el litigio.

Con el futuro del puerto de Chancay en juego, esta disputa legal plantea interrogantes sobre la viabilidad y el alcance del proyecto, así como sobre la relación entre el gobierno peruano y los inversionistas extranjeros en el desarrollo de infraestructura portuaria.