OMI prepara conferencia sobre transporte marítimo sostenible la próxima semana en Santiago

Las oportunidades en América Latina para avanzar en la descarbonización del tráfico marítimo internacional será el tema central del evento que se realizará los días 28 y 29 de agosto.

La Organización Marítima Internacional y el Gobierno de Chile preparan el evento que permitirá explorar los retos y oportunidades en torno a la descarbonización del sector del transporte marítimo en América Latina.

La conferencia sobre transporte marítimo sostenible en América Latina tendrá como eje central la implementación de la Estrategia 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre reducción de gases de efecto invernadero mediante la identificación y fomento de oportunidades de inversión.

En el mes de julio, la OMI adoptó su Estrategia de 2023 sobre la reducción de las emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques, herramienta que definió una ruta precisa para su eliminación progresiva y para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

En el evento se explorará cómo el transporte marítimo puede catalizar las inversiones maximizando el alto potencial de energía renovable de los países de América Latina.

El encuentro se efectuará los días 28 y 29 de agosto en la sede de la Cepal, Avenida Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, con inicio de las actividades a partir de las 9 de la mañana.

Según informó la OMI, el programa incluirá sesiones sobre la acción climática regional para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo; el transporte marítimo como facilitador de la acción climática y la transición energética; la descarbonización del sector marítimo a lo largo de su cadena de valor, la implementación de la Estrategia de la OMI de reducción de GEI, la financiación de la descarbonización del sector del transporte marítimo y fomento a la producción de combustibles renovables en América Latina y la creación de capacidades y colaboraciones para impulsar la descarbonización de sector marítimo.

“La descarbonización del sector marítimo es una labor compleja -particularmente para los países en vías de desarrollo- sin embargo, también representa nuevas oportunidades y sinergias que pueden acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía. En ese sentido, la conferencia brindará un foro para explorar los retos y las oportunidades referentes a la descarbonización del transporte marítimo para los países latinoamericanos en el contexto de la Estrategia 2023 de la OMI de reducción de emisiones de GEI”, indican en la OMI.