OMI aplicará una encuesta acerca del Código de gestión de la seguridad

La consulta se puede responder en línea y hay plazo hasta el 30 de septiembre.

El organismo internacional invita a la gente de mar a completar un cuestionario en línea (en inglés) como parte de un estudio para evaluar la eficacia del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) y su grado de implantación.

A través del cuestionario, los comentarios de la gente de mar serán decisivos para comprender la eficacia con que se implanta el Código IGS y servirán de base para futuras labores sobre los instrumentos pertinentes, indicaron desde la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Código IGS constituye una norma internacional para la gestión y la explotación de los buques en condiciones de seguridad y la prevención de la contaminación. Exige que las compañías navieras estudien detenidamente su estructura de gestión y las responsabilidades y autoridades de quienes intervienen en la operación de sus buques desde el punto de vista de la seguridad y la protección del medio ambiente. 

El Código se introdujo a raíz de varios sucesos graves en los que se detectaron errores humanos y fallos de gestión como factores que contribuyeron a los sucesos. Un ejemplo es el naufragio en 1987 del buque transbordador Herald of Free Enterprise, a las afueras del puerto de Zeebruge, Bélgica, en el que murieron 193 personas. Ese año, la Asamblea de la OMI adoptó la resolución A.596(15), que instaba al Comité de seguridad marítima que elaborara directrices sobre los procedimientos de la gestión a bordo y en tierra para garantizar la seguridad de las operaciones de los buques de pasaje de transbordo rodado. El Código IGS se hizo obligatorio en 1998.

Ahora, la Secretaría de la OMI encargó el estudio sobre la implantación eficaz del Código IGS para aportar pruebas y conclusiones objetivas junto con las medidas propuestas sobre la modernización de sus disposiciones para mejorar la seguridad a bordo y los principios de protección del medio ambiente. 

Además de formular preguntas básicas sobre la edad, el género y la antigüedad en el servicio en el sector marítimo, la encuesta pretende evaluar el nivel de participación de la gente de mar en la adopción de decisiones relacionadas con la seguridad a bordo y determinar su opinión sobre la eficacia del Código IGS. También hay preguntas sobre los niveles de satisfacción con las condiciones de trabajo y de vida, y sobre cómo tratan las compañías la fatiga, el estrés y la salud mental de la gente de mar. 

Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre. El cuestionario puede consultarse aquí. La participación es anónima y las respuestas se tratarán de forma confidencial. Tardará unos 15 minutos en completarse. 

Las conclusiones del estudio se comunicarán al Comité de seguridad marítima cuando se reúna en su 108º periodo de sesiones, del 15 al 24 de mayo de 2024.