Paro del Puerto Coronel arroja, hasta ahora, pérdidas por más de 75 millones de dólares

La movilización de los trabajadores golpeó fuertemente al sector exportador de la zona.

Las paralizaciones en el terminal portuario han golpeado fuertemente a los pequeños exportadores que ven sus productos estancados a la espera de una solución.

Más de 75 millones de dólares en pérdidas han dejado las paralizaciones en el Puerto Coronel. Así lo informó el Seremi de Economía de la Octava Región, Javier Sepúlveda. Son más de cuarenta días que las operaciones en el terminal portuario están detenidas lo que ha generado una serie de problemas en la logística de los exportadores de la zona.

En declaraciones a radio Bío Bío, el funcionario de gobierno aseguró que “a un mes del inicio de esta medida, las pérdidas para el sector, las micro y macroempresas que trabajan han sido significativas”. Hay que señalar que la logística para el envío de los productos ha sufrido grandes cambios para algunos y la paralización total para otros.

Por su parte, el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, reconoció que se deberán tomar todas las medidas necesarias para que la economía chilena y el sector exportador no se vean afectados en futuros negocios a raíz de los atrasos en los envíos al exterior. El ejecutivo agregó que algunos han logrado movilizar cargas en otros puertos pero las pequeñas empresas están paralizadas.

Cabe recordar que el gremio exportador que agrupa a Camport, Asimet, Exportadores de Carne de Chile, Frutas de Chile y Vinos de Chile, entre otros, emitió un comunicado que donde señaló que “esta situación interrumpe el normal funcionamiento de las actividades industriales y de servicios de la región, están fuera del ordenamiento legal, toda vez que no existen en curso procesos de negociación colectiva, sean estos reglados o no reglados”.