Gremio exportador se mantiene en alerta tras más de un mes de paralización en Puerto Coronel

La movilización en el terminal portuario de la Octava Región se mantiene desde el pasado 26 de marzo.

La situación es crítica para quienes necesitan hacer sus envíos al exterior por este terminal portuario que cumple más de treinta días paralizado.

Aumenta la preocupación en el gremio exportador tras los más de 40 días de paralización del Puerto de Coronel en la Región del Biobío. Día a día las pérdidas aumentan debido a la imposibilidad de enviar las cargas por ese terminal, sobre todo para las pequeñas empresas que ven cómo sus costos aumentarán si optan por utilizar otros puertos.

“Esta situación interrumpe el normal funcionamiento de las actividades industriales y de servicios de la región, están fuera del ordenamiento legal, toda vez que no existen en curso procesos de negociación colectiva, sean estos reglados o no reglados”, señaló a través de un comunicado el gremio de exportadores que agrupa a Camport, Asimet, Exportadores de Carne de Chile, Frutas de Chile, Vinos de Chile y Salmon Chile, entre otros.

El conglomerado rechazó este tipo de manifestaciones, “no solo por los trastornos que producen en las cadenas logísticas asociadas a los procesos de exportación e importación de productos, sino también porque afectan la competitividad, continuidad y confiabilidad de nuestros servicios a nivel internacional, generando pérdidas presentes y futuras para el país”.

"Hacemos un llamado para que cesen este tipo de actos ilegales, y de este modo pueda retomarse el normal funcionamiento del sistema de transporte y las actividades que lo demandan en la Región del Biobío. En particular, solicitamos a las autoridades que tienen por misión velar por la seguridad, la libre circulación y los derechos laborales de quienes trabajan en la región que actúen con firmeza para permitir la regularización de la operación de la cadena logística regional", finalizó el comunicado.

Por su parte, Enrique Van Rysselberghe, senador por la zona del Biobío, aseguró que “si bien este es un conflicto entre trabajadores y una administración privada, tener uno de los principales puertos de la región paralizado por tanto tiempo genera una pérdida económica para miles de trabajadores de la zona que no pueden continuar más tiempo y que es necesario solucionar urgentemente”.

A su juicio, “la paralización del Puerto de Coronel que ya cumple más de un mes debe ser solucionado a la máxima brevedad posible por la autoridad política regional o nacional”.

En tanto, desde Puerto Coronel emitieron una declaración pública que señala que “ejecutivos y trabajadores intentaron ingresar a las instalaciones del puerto para la reanudación paulatina de operaciones. Sin embargo, desde las 7:30 horas del jueves pasado, grupos de trabajadores eventuales mantuvieron bloqueos en los accesos del puerto, impidiendo el ingreso seguro de personas”.

Por su parte, Raúl Cabezas, presidente del Sindicato de Estibadores de dicho terminal portuario, indicó que “el puerto seguirá cerrado hasta que la empresa quiera volver a conversar porque hasta ahora se han cerrado en sus posturas, mientras que nosotros hemos cedido en varios puntos. Fueron agregando más puntos en la medida que hemos ido cediendo”.

En declaraciones publicadas por el diario Concepción, el dirigente de los estibadores y vocero de la Unión Portuaria agregó que “hablamos de más de treinta mil turnos al año y realmente nos complican ya tantos días sin trabajar porque nosotros vivimos del día a día”.