“El compromiso de este Acuerdo de Modernización es expandir el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria desde un 94 o 95% hasta casi el 100%"

El puerto de Hamburgo en el norte de Alemania recibirá múltiples productos chilenos que ingresarán sin cuota de importación ni aranceles una vez firmada la renovación del Acuerdo Comercial con la UE.

Esta vez quisimos indagar los beneficios económicos y arancelarios para los productos chilenos que ingresan en la UE luego de que se firme el Acuerdo de Renovación en noviembre próximo. Paulina Nazal, Máster en Economía y ex directora de la SUBREI, expone aquí algunos de sus alcances.

Publicado Actualizado

Luego de algunas turbulencias, soplan buenos tiempos para las pymes, medianas empresas e industrias de mayor envergadura que buscan enviar sus productos a mercados en Europa.

Siguiendo la línea de nuestra entrevista de ayer a una experta en RRII como la abogada Paulina Astroza, esta vez quisimos dialogar con Paulina Nazal, Ingeniera Comercial UCH, Máster en Economía en la Universidad de Nueva York, Consultora Internacional y ex Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (SUBREI) entre 2016 y 2018. El tema a tratar fueron los beneficios económicos (y arancelarios) de un Acuerdo de esta magnitud para nuestro país.

Sobre el contexto del Acuerdo, señala de entrada que "debe recordarse que es un mercado integrado por 27 países que tiene casi 500 millones de personas, y es, objetivamente, la segunda economía global en términos de PIB. Y las relaciones con Chile datan de muchos años, pero la relación comercial o económica se fortaleció con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica del 2002".

Paulina Nazal es Consultora Internacional en materias económicas.

"Una de las cosas importantes cuando uno firma un Acuerdo, no solamente Comercial sino de Asociación", explica la analista que reside en EEUU y ha asesorado al BID, "es que se comparten muchos valores en términos de democracia, del valor irrestricto de los DDHH en todas las dimensiones y latitudes, la importancia de avanzar hacia un mundo más sustentable para enfrentar la crisis climática. Todas esas posiciones hacen que tengamos a la UE no solamente como socio económico, sino como aliado estratégico y un socio político que es muy importante para el crecimiento de Chile”.

Sobre las tratativas que han acompañado a las negociaciones, indica que "uno puede entender que ambos gobiernos en sus diferentes etapas hayan pasado por procesos políticos importantes, en la cual el Gobierno del Presidente Boric redefinió (o priorizó) una agenda para su administración; esto es importante recalcarlo, con un eje prioritario con América Latina y los países vecinos, la promoción del enfoque de la diversidad de género, una política exterior turquesa de proteger los Océanos más una política comercial inclusiva y sustentable”.

"El intercambio comercial (con la UE) ha crecido a una tasa de alrededor de un 5% anual en estos 18 o 19 años de vigencia, con el Comercio Exterior creciendo a unas tasas en ese mismo orden de línea".

Paulina Nazal

Conocedora además de las coordenadas geopolíticas presentes del lado de nuestros socios en este Acuerdo, plantea que "la UE hizo lo propio en su minuto, y quería que todos los nuevos pactos a firmar fueran "verdes". Y por eso se habló además del énfasis en lo digital, de una economía dedicada al servicio de las personas, de una Europa para fortalecer la presencia de la UE en el mundo a propósito de la hegemonía política de EEUU o China. Esos ejes de la política europea hicieron que en todas sus renegociaciones empezaran a tratar de incluir este nuevo enfoque en los Acuerdos Comerciales. Y así se empezó con Chile, con esa idea, y había muchos temas sumamente coincidentes”.

Ya entrando en materia económica, nos recuerda además que "la UE para Chile es un socio muy importante, es el tercer socio comercial como bloque, y en esa línea, con estos veinte años que llevamos de relación consolidada gracias al Acuerdo de Asociación, existía creo desde el 2005-06 a propósito de la cláusula evolutiva, la intención de mejorar aspectos pendientes para un futuro upgrade del Acuerdo de Asociación”.

Pero no sólo eso. "De hecho", según consigna, "el intercambio comercial ha crecido a una tasa de alrededor de un 5% anual en estos 18 o 19 años de vigencia, con el Comercio Exterior creciendo a unas tasas en ese mismo orden de línea". “Y nuestros principales socios dentro de ese bloque han sido Francia, Países Bajos, España, Alemania e Italia. Lo otro que hay que mencionar es el foco en el desarrollo de tecnologías libres de huella de carbono, innovación, cultura y disminuir las brechas entre pequeñas y medianas empresas, especialmente en materia de fuerza laboral femenina”, indica.

Beneficios arancelarios y otros aspectos relevantes

Respecto de cuestiones arancelarias y la promoción de nuestros productos en este importante mercado, sostiene que "en cuanto al acceso a mercado en particular, el objetivo inicial cuando se invocó a la cláusula evolutiva era, principalmente, mejorar las preferencias arancelarias en el mercado agrícola, que era donde teníamos una brecha respecto de los deseos de Chile de acceso a estos mercados”.

Aquí hablamos de más o menos mil productos con distintas mejoras. Y eso es sumamente importante porque habían productos emblemáticos para nuestra relación bilateral, por ejemplo el aceite de oliva, leches, huevos, chocolates, galletas, salmón y la carne de vacuno, ovina y cerdo, en que teníamos cuotas".

Paulina Nazal

Posterior a eso, subraya otro aspecto digno de mención: “El compromiso actual de este Acuerdo de Modernización es expandir el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la UE, desde un 94 0 95% hasta casi el 100. Donde un 99,6% de las tarifas, según lo que informa la misma SUBREI, estarían cubiertas por una mejora en las rebajas arancelarias. Aquí hablamos de más o menos mil productos con distintas mejoras. Y eso es sumamente importante porque habían productos emblemáticos para nuestra relación bilateral, por ejemplo como el aceite de oliva, leches, huevos, chocolates, galletas, salmón y la carne de vacuno, ovina y cerdo, en que teníamos cuotas. Y esas cuotas eran muy bajas respecto de la potencialidad de Chile, por eso va a ser un empuje muy importante para la relación bilateral entre nuestro país y la UE”.

A modo de reflexión a mediano plazo y forma de enfrentar los desafíos económicos, observa que “otro aspecto muy relevante de nuestra propia estrategia de inserción internacional es la diversificación de mercado, y con la pandemia se vio la importancia de tener lazos en el mundo, Europa siempre ha sido un aliado estratégico y tenemos que seguir poniendo nuestras fichas en ese mercado. Te insisto, no solo por el aspecto económico y comercial, sino porque el pilar de Cooperación ha sido sumamente relevante para ambas partes. Para nuestro país, recibir cooperación europea ha sido fundamental durante todos estos años”.

Por último, concluye que “como país pequeño y abierto al mundo, tenemos que seguir fortaleciendo lazos tanto con el continente americano y con Asia Pacífico, que sin lugar a dudas es la zona más dinámica en términos económicos de los años recientes, pero también consolidar nuestros fuertes lazos con la UE que ha sido un socio crucial para nuestro crecimiento económico en los últimos años”.