"El comercio exterior es motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país"

La profesional, que hizo carrera en el Servicio de Aduanas y otras reparticiones estatales, enfrentará desafíos post-pandémicos y en las cadenas mundiales de suministro.

Alejandra Arriaza, primera Directora Nacional del Servicio de Aduanas, explica cómo afrontará una economía en ajuste y otros desafíos que se avecinan.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Aduanas designó el 19 de agosto pasado a Alejandra Arriaza como la primera Directora Nacional de este servicio. El concurso para llenar este importante puesto fue realizado y visado por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Registro Civil.

La funcionaria estatal es Ingeniera Civil Industrial de la PUCV, además de Magíster en Gerencia Pública de la UAHC. Ingresó al Servicio Nacional de Aduanas en 1998 como profesional del Departamento de Estudios. El año 2001 fue asignada en la Jefatura de ese Departamento, y el 2006 fue nombrada como Directora de la Aduana Regional Metropolitana. Posteriormente, asumió como Subdirectora Técnica de Aduanas en el año 2011.

Su capacidad y trayectoria en varios estamentos del Servicio devinieron en su nombramiento como la primera mujer a cargo de esta institución, hecho que quedará consignado en la memoria de esta organización estatal.

Su trayectoria profesional también contempla un período como Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, cargo que también obtuvo vía el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y en el cual se desempeñó desde 2018 hasta su elección recién pasada en Aduanas entre más de 135 postulantes.

"Agenda Marítima" tuvo acceso a entrevistarla vía correo electrónico. Y le preguntamos sobre los proyectos más inmediatos que tiene en carpeta para optimizar las funciones desempeñadas por Aduanas: "He asumido con alto compromiso este importante desafío considerando el rol estratégico que cumple el Servicio Nacional de Aduanas. El comercio exterior es motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país, por lo que resulta fundamental fortalecer las medidas de fiscalización del intercambio comercial para la correcta recaudación tributaria y la seguridad del país a través de la lucha contra el contrabando, así como la simplificación de normativas, procesos y de digitalización de trámites para dar cada vez mayor fluidez a las operaciones de importación y exportación, respondiendo a las diferentes realidades de nuestras regiones".

Dentro de sus planes más específicos, estableció "contribuir a aumentar la recaudación aduanera que aporta más de un cuarto de los ingresos fiscales, recursos que permiten invertir en programas de desarrollo para los chilenos y las chilenas. Estamos trabajando junto al Ministerio de Hacienda en este objetivo y tenemos el desafío de estar preparados para la implementación de la/s reforma/s tributaria/s que las leyes determinen". Por otro lado, mencionó que "al mismo tiempo, debemos fortalecer la fiscalización y control del ingreso y salida de mercancías para otorgar seguridad a la población evitando el ingreso a Chile de productos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad de las personas o que evaden impuestos afectando negativamente nuestra economía"

También le consultamos sobre cómo ha logrado Aduanas sobreponerse a las restricciones del Covid 19 o los impactos a la demanda de ciertos bienes transados en el comercio internacional: "El rol de Aduanas es mantener la continuidad operacional en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para que las exportaciones e importaciones puedan realizarse con fluidez y sin interrupciones. En este sentido los funcionarios y funcionarias de nuestro Servicio estuvieron permanentemente en los puntos de control habilitados, mostrado un compromiso a toda prueba con el país".

Finalmente, agregó que: "la pandemia no ha terminado y seguiremos durante esta administración empeñados en mantener operativas las distintas fronteras de Chile, marítimas, aéreas y terrestres, para el comercio internacional, que permite a la ciudadanía abastecerse de aquellos bienes que requiere y que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas enviar sus productos al exterior, lo que es fundamental para la reactivación y el crecimiento económico de Chile, aspecto prioritario para nuestro Ministerio y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric".