Buscan puertos alternativos para salida de frutas de exportación

En Valparaíso ya hay un intenso movimiento exportador de cerezas, mientras los productores de fruta buscan alternativas para la salida de sus productos.

En Chillán se efectuó el encuentro regional de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, donde se informó de gestiones para sumar puertos de salida las exportaciones de este sector.

Productores de frutas analizaron en Chillán el escenario logístico en la temporada alta de sus exportaciones, con críticas al alza de tarifas que anunciaron las navieras y la propuesta de sumar puertos para embarcar.

Según informó el diario La Discusión, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, planteó en su presentación que el alza de entre 20% y 25% en los fletes marítimos no respetó los valores de las cotizaciones.

“Es algo que está en desarrollo, se equipararon a los mismos precios del año pasado, y habían dicho que los fletes iban a bajar porque a nivel mundial han ido bajando. Estamos a la espera que haya algún grado de empatía con nuestro sector de parte de las navieras”, sostuvo el dirigente.

Destacó por otro lado como algo positivo el proyecto de ley que se tramita para priorizar el embarque de alimentos en los puertos y agilizar las exportaciones, considerando el alto nivel de ocupación en Valparaíso y San Antonio.

En esa línea, según informa La Discusión, el director (s) de ProChile en el Ñuble, Cristian Pavez, anunció que están en conversaciones con los puertos de San Vicente y Talcahuano para desviar hacia esos terminales las cargas de fruta provenientes desde Maule Sur hasta La Araucanía y que se embarcan actualmente en la zona central. Se trata de un objetivo que se podría alcanzar en la siguiente temporada 2023-2024.