Conozca a las empresas ganadoras del Premio Nacional de Logística

Resaltar el aporte de la logística en la vida cotidiana de las personas es uno de los objetivos del Premio.

En su primera versión, la iniciativa de Conecta Logística y diario El Mercurio busca resaltar la importancia de esta actividad para el desarrollo del país y sus aportes en los ámbitos de sostenibilidad, equidad de género, innovación, aporte social y eficiencia.

 

Empresas e iniciativas públicas y académicas fueron celebradas en la primera entrega del Premio Nacional de Logística.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre destacó entre los reconocidos al quedarse con el premio a la “Empresa del Año”, y además ganar con sus proyectos “Rentals: Fomento a la electromovilidad” y “Envíos Extra”, en las categorías de Sostenibilidad e Innovación, respectivamente.

En tanto, Blue Express fue premiada por su iniciativa “Mi Aula Blue”, en la categoría “Aporte Social”.

La Empresa Portuaria San Antonio, en tanto, fue premiada por su programa “Mujeres Conductoras en la categoría “Equidad de Género”.

Check WMS fue premiada por su programa Check WMS, en la categoría “Empresa Emergente”. En esta primera versión del Premio también se entregó un reconocimiento a iniciativas impulsadas por entidades públicas y académicas en el ámbito logístico. Resultó ganadora la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) desarrollada por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

En el área académica, en tanto, el reconocimiento fue ara el “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo-Portuaria de Chile”, desarrollado por Daniella De Luca, de la Universidad de Valparaíso, y Rosa G. González Ramírez y Andrés García, de la Universidad de los Andes.

San Antonio 

Desde la Empresa Portuaria de San Antonio comentaron que ellos postularon el programa “Mujeres Conductoras”, que es una iniciativa que capacita a vecinas de la comuna para trabajar en el transporte de carga portuaria y que incluyó clases teóricas y prácticas para la obtención de la licencia profesional A5.

Participaron veinte vecinas, en su mayoría jefas de hogar, quienes recibieron un total de 208 horas de capacitación y 17 horas prácticas, lo que implicó el uso de un simulador de última generación y la conducción de camiones de 17 metros de largo.

 “Obtener el Premio Nacional de Logística no solo es un gran orgullo para nosotros, también lo vemos como un enorme desafío de seguir desarrollando lazos con nuestras vecinas y vecinos. La esencia del valor compartido consiste en incorporar a la comunidad en las operaciones que realizamos, apoyando a mujeres que no contaban con la oportunidad de optar a un trabajo estable, muy demandado y con un tremendo potencial de desarrollo”, comentó la gerenta de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, María Consuelo Cánaves.

El programa Mujeres Conductoras de Puerto San Antonio nació como una iniciativa conjunta desarrollada junto a Maersk, Automóvil Club de Chile, la OTIC de SOFOFA y el Centro de Formación Técnico Estatal de la Región de Valparaíso (CFT).