Las herramientas de apoyo de Conecta Logística para las comunidades portuarias

Con distintas herramientas buscar elevar la eficiencia en la cadena logística asociada a los puertos.

Se trata de una Fundación impulsada por la Subsecretaría de Transportes y la CORFO para promover el trabajo coordinado de la academia, el sector público y el mundo privado en favor de la industria logística y portuaria.

Las once comunidades logísticas asociadas a distintos puertos a lo largo del país encuentran en la Fundación Chilena de Eficiencia Logística - Conecta Logística, un respaldo para su desarrollo como entes que resuelvan los problemas que enfrentan las cadenas de suministro y los terminales portuarios.

En estas comunidades logísticas participan actores de diferentes ámbitos vinculados a la actividad: generadores de carga, operadores portuarios, transportistas, servicios públicos y autoridad marítima, entre otros convocados, para coordinar e integrar sus tareas para alcanzar mayor eficiencia y superar brechas de cada uno de sus sistemas locales.

La misión que se impuso la Fundación es llevar a Chile a convertirse en uno de los diez países con mejor desempeño logístico a nivel mundial.

Para completar esa tarea se empeñan en sumar socios púbicos y privados a cada comunidad, y desarrollan herramientas que ponen a disposición de las comunidades logístico portuarias para fomentar y apoyar la eficiencia, la competitividad, productividad y sostenibilidad del sector. La inteligencia de datos, transformación digital, innovación, prospectiva y la comunicación son la cuatro áreas en las que desarrollan estudios y actividades para elaborar productos que resulten útiles a las comunidades.

En un reciente seminario con los representantes de estas comunidades se destacaron, por ejemplo, los documentos de apoyo para los pasos iniciales y de maduración de una comunidad logística. Estos son la “Guía de buenas prácticas de comunidades logísticas portuarias” publicada el 2018 y actualizada este año con modelos de trabajo, lineamientos estratégicos y metodologías de desarrollo; y “Diagnósticos de madurez de las comunidades logísticas portuarias”, que está próximo a su publicación.

En el marco del proceso de transformación digital que se busca favorecer en las comunidades logísticas y portuarias se publicó también “Lineamientos y estándares para la implementación base de un PCS” y la “Guía de puerto inteligentes” con orientaciones sobre plataformas tecnológicas, estrategias y niveles de digitalización e innovación en los modelos de negocio.

Además, a través de un trabajo en comisiones están generando distintos insumos. En el ámbito laboral, por ejemplo, abordan el desarrollo de oficios y profesiones para la logística y transporte de carga orientado a la formación en escuelas técnicas.

Una comisión de "Logística Verde" busca fomentar prácticas que minimicen los impactos producidos por la logística y el transporte de carga. Asimismo, están en pleno ejercicio demostrativo de electromovilidad en Concepción.

La comisión de "Logística Digital" impulsa la adopción de herramientas tecnológicas avanza en el desarrollo de aplicaciones sobre comercio exterior, e incluye Smonitoreo de congestión en puertos y zonas de apoyo portuario.