SEA suspende evaluación de Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior de San Antonio

Según la resolución del SEA, el proyecto Puerto Exterior de San Antonio es de "alta complejidad".

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso acogió la solicitud de una organización ambientalista, tendiente a ampliar el plazo de participación ciudadana en 15 días.

Publicado

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso, acogió la solicitud presentada la semana pasada por la Organización Ambiental Ojos de Mar, tendiente a extender en 15 días el plazo de para realizar observaciones al proyecto Puerto Exterior de San Antonio.

La directora regional del servicio, Paola La Rocca, a través de una Resolución Exenta emitida el 22 de noviembre, determinó suspender el plazo del procedimiento de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, decretando un “un plazo adicional excepcional de participación ciudadana”.

En los considerandos del documento, el SEA de precisa que “en cuanto a sus impactos, el EIA al momento de su ingreso consideraba un total de 13 impactos significativos y 53 impactos no significativos, mientras que con la presentación de su Adenda existe un total de 87 impactos ambientales, de los cuales 15 corresponden a impactos significativos”.

El texto agrega que “cabe indicar que el mayor peso relativo lo tiene la componente de Medio Humano, con un total de 9 impactos significativos”.

Proyecto de alta complejidad

En cuanto al proceso de participación ciudadana, la resolución indica que el Puerto Exterior de San Antonio “corresponde a un proyecto de alta complejidad y gran envergadura, además de la gran cantidad y especificidad de información técnica presentada por el titular en la Adenda, antecedentes que necesariamente la comunidad debe revisar para informarse y presentar observaciones ciudadanas”.

Frente a ello la dirección regional estimó que existen elementos de juicio suficientes, que justifican la procedencia de decretar la medida provisional de suspender la evaluación ambiental del EIA del Proyecto desde 23 de noviembre de 2022, y “ordenar de forma excepcionalísima la extensión del periodo de participación ciudadana por modificaciones sustantivas”, concluyendo que la medida tiene como objeto “resguardar el derecho a la participación ciudadana informada”.

Por su parte Liliana Plaza, miembro de la Organización Ambiental Ojos de Mar, valoró la decisión del servicio, la que a su juicio permitirá que la población se pueda informar de mejor manera de los alcances del proyecto portuario.

“El SEA tomó en cuenta lo que habíamos solicitado, de contar con más plazo para la participación ciudadana de la evaluación ambiental del proyecto Puerto Exterior, que contiene más de 22 mil páginas en 120 anexos. Bebido a la complejidad del proyecto el SEA entendió que es importante generar más instancias de diálogo con la comunidad”, dijo.