Realizan última participación ciudadana en proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Según ambientalistas, el humedal Ojos de Mar en San Antonio, sería una de las áreas afectadas por el proyecto.

Actividad organizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso, es parte de la evaluación de la iniciativa. Ambientalistas solicitan extender el plazo para realizar observaciones.

Publicado

Más de medio centenar de personas se congregaron virtualmente, vía zoom, en la que podría ser la última actividad de participación ciudadana para que los vecinos de las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena y El Tabo, se informen sobre el proyecto Puerto Exterior San Antonio.

La actividad programa por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso, se realizó a las 18 horas del miércoles 16 de noviembre vía remota (por acuerdo con la ciudadanía), extendiéndose por varias horas de acuerdo a lo comentado a Agenda Marítima por algunos participantes.

El 31 de agosto la Empresa Portuaria de San Antonio presentó ante el SEA de la Región de Valparaíso, la adenda del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Puerto Exterior San Antonio, documento que contiene las respuestas a las observaciones realizadas por los servicios públicos y la ciudadanía a dicho estudio.

La adenda incorpora varias modificaciones al proyecto presentado inicialmente, las que de acuerdo al SEA “justificaron que se resolviera suspender el procedimiento de evaluación ambiental, para desarrollar un proceso de participación ciudadana por un plazo de 30 días hábiles”, período dentro del cual se enmarca la reunión zoom de la tarde del miércoles.

El plazo del proceso de participación ciudadana finalizaría el martes 22 de noviembre, pero esa situación podría cambiar. Esta semana, previo a la que ha sido consignada como la última actividad del proceso, la Organización Ambiental Ojos de Mar presentó una carta ante el Servicio de Evaluación Ambiental, solicitando ampliar el plazo de para realizar observaciones a las respuestas entregadas por el titular del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.

“Pedimos una ampliación de plazo del proceso de evaluación ambiental, porque el titular presentó nuevas afectaciones significativas, tanto al medio humano como ambiental y otras afectaciones de las cuales subvalora su importancia y no se hace responsable. Un ejemplo de ello es la afectación a litoral central, áreas rurales y la pesca de chinchorro. También a una zona de humedal como lo es Ojos de Mar en San Antonio”, dijo a Agenda Marítima Liliana Plaza, miembro de la organización solicitante.

La petición apunta al volumen del expediente y a que la comunidad sólo tiene 30 días para realizar observaciones. “Son más de 22 mil páginas divididas en 120 anexos, a los que se deben acceder a través de diferentes softwares, ya que hay información geográfica, oceanográfica, de calidad del aire, hojas de cálculo, entre otras”, detalló la activista ambiental.

La solicitud se basa en el artículo 26 de la Ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La norma indica que “la Administración, salvo disposición en contrario, podrá conceder, de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero”.

Al respecto Liliana Plaza explicó que “como el plazo inicial es de 30 días, estamos solicitando su ampliación por otros 15 para así totalizar 45 días”.