Camport aseguró que valores se fijan por negociaciones junto con oferta y demanda

Otros factores según el gremio son ruta, plazos, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores.

Cámara Marítima y Portuaria de Chile respondió a crítica de gremios frutícolas, que dieron cuenta de un reciente incremento de un 25% en las tarifas de transporte marítimo refrigerado.

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Aclarando que los valores de transporte marítimo se establecen de acuerdo a la oferta y la demanda, a la negociación entre la compañía naviera y el exportador, además de una serie de factores externos, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, respondió a la crítica realizada por productores y comercializadores de fruta que dieron cuenta de un incremento de un 25% en el costo del transporte marítimo internacional refrigerado durante noviembre.

Recientemente la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), sostuvieron una reunión calificada de “emergencia” para analizar el escenario del transporte oceánico de sus productos. Tras el encuentro, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, sostuvo que “para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”.

Frente a ello, la Camport destacó como primer punto de su declaración que "no existe -ni puede existir- un acuerdo respecto de valores, alzas, o cualquier tipo de modificación de tarifas navieras".

El gremio portuario agregó que “los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones u ofertas de precios que son aceptadas (o no) entre las compañías navieras y los exportadores, de acuerdo a la oferta y la demanda, y responden a las características de la ruta, plazos, tipo de contrato, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores de carga seca o refrigerada”.

La problemática exterior también fue abordada en la declaración del organismo, indicando que el valor internacional de los combustibles han evidenciado un alza como resultado de los conflictos geopolíticos, indicando que “adicionalmente, asegurar la disponibilidad de naves para un período determinado de tiempo encarece el costo del flete. Sin embargo, en el contexto de oferta y demanda también existen tarifas a la baja”.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, recordó que “es un gremio que representa a distintas empresas del mundo marítimo y portuario, pero no participa en aspectos comerciales que involucren a socios. Junto con Asoex, Camport presentó al Gobierno un paquete de 12 medidas, que solo incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, y en ningún caso acuerdos de precios o compromisos tarifarios de fletes navieros”.

La diferencia de opinión entre los gremios exportadores y el naviero coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines.