Panel de expertos determina tarifas que cobraría el Terminal Intermodal Barrancas

Este es el espacio que se va a intervenir para aumentar de manera significativa la capacidad de transferencia de carga desde y hacia el tren en San Antonio.

La información fue entregada a la Fiscalía Nacional Económica como parte de los acuerdos que permitieron destrabar el proyecto de logística ferroportuaria. Puerto San Antonio calificó el hecho como un hito importante para su avance.

El informe determina la tarifa máxima pública, objetiva y no discriminatoria que se aplicará a las operaciones de carga y descarga que se realicen en el Terminal Intermodal Barrancas una vez que se concrete el proyecto y entre en operaciones para la transferencia hacia y desde el ferrocarril.

El panel de expertos fue integrado por los economistas Claudio Agostini, en representación de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA); Rodrigo Harrison, de EFE; y Teodoro Wigodski, nombrado por otro de DP World. Durante los cerca de tres meses que trabajaron, los expertos diseñaron el modelo económico para determinar la tarifa para financiar las inversiones y los costos de operación que el concesionario portuario acometerá, en contrapartida a las obras físicas de EFE, con el objetivo de proveer un servicio público a ambos concesionarios, según informó EPSA.

El envío de esta información a la Fiscalía Nacional Económica responde a un compromiso en el marco de un acuerdo judicial que puso fin, en diciembre del año pasado, a una controversia entre empresas acerca del impacto en el mercado de carga una vez que entrara en operaciones el Terminal Intermodal Barrancas y aclara las condiciones tarifarias para a los usuarios de los terminales marítimos DP World y STI.

Desde la Empresa Portuaria San Antonio destacaron que el proyecto y su marco regulatorio han sido objeto de una acuciosa revisión en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema, lo que garantiza que la oferta de servicios ferroportuarios se dará en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.

En mayo se abrió el proceso de licitación para las empresas interesadas en adjudicarse el contrato de ampliación del terminal y mejora de equipamientos que permitirán aumentar de forma significativa la capacidad de movimiento anual de contenedores de 20 pies (TEU).

“El conjunto de inversiones permitirá utilizar el actual terreno del Patio Barrancas para brindar servicios de transporte de clase mundial en los dos terminales de uso público. Se generará así una instalación que virtualmente quintuplicará la capacidad total del acceso ferroviario a Puerto San Antonio, llevándola a más de 250.000 TEU/año y aumentando la capacidad efectiva del puerto (es decir, resultante de la oferta en sus muelles y accesos terrestres) hasta 2.650.000 TEU/año”, expresó el director de Puerto San Antonio, Alexis Michea.

El directivo agregó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio contará con la mejor instalación ferroportuaria de contenedores del país tanto por estándar de operación como por capacidad total, ofreciendo una alternativa complementaria al modo camión que contribuirá a reducir los impactos totales de la operación portuaria en la ciudad para los niveles de carga esperados en el futuro”.