Centro de Transporte y Logística UNAB presentó Observatorio para optimizar la eficiencia portuaria

El proyecto contempla que en 14 meses más se entregue la información recopilada para aumentar la competitividad y eficiencia de la región.

El gobernador Rodrigo Mundaca precisó que han invertido más de 176 millones de pesos para realización del proyecto.

El lanzamiento del “Observatorio de Transporte de Carga y Logística, en las Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso” tuvo lugar el pasado martes en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Este proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso en 2023, tuvo como objetivo mejorar la eficiencia de la logística portuaria y su impacto en la dinámica urbana en la región de Valparaíso. 

El Observatorio, dirigido por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, se basa en una plataforma tecnológica diseñada para procesar grandes volúmenes de datos relacionados con el transporte de carga y sus flujos urbanos e interurbanos. Esta herramienta permite la captura sistemática de datos a través de dispositivos y sensores que acompañan los procesos logísticos y de transporte en el territorio.

La iniciativa, que abarca los puertos públicos de Valparaíso y San Antonio, así como la concesión pública de Puerto Terrestre Los Andes y los puertos en la Bahía de Quintero, tiene como objetivo proporcionar información a instituciones públicas y privadas para aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas e instituciones relacionadas con el transporte de carga en las ciudades puerto.

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB y director del Observatorio, explicó que este proyecto busca reducir la asimetría de la información en el sector y orientar políticas públicas y privadas para mejorar la calidad de vida en la ciudad y la eficiencia del territorio.

El Observatorio, resultado de un trabajo conjunto con actores clave como generadores de carga, transportistas, puertos, concesionarias y autoridades municipales, tiene como objetivo principal la recopilación y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, reducir impactos ambientales y sociales, y mejorar la eficiencia económica del transporte de carga y la logística urbana en la región de Valparaíso.

"Creemos que el Observatorio puede transformarse en una tremenda herramienta para transparentar información y poner a disposición datos fidedignos de cómo son los flujos específicos del transporte de carga y los impactos reales que se producen", señaló Franco Gandolfo, Gerente General de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Se espera que este proyecto genere resultados tangibles, como la reducción de los costos logísticos totales y el aumento de la eficiencia energética en el transporte de carga, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.

El Gerente de la Corporación Desarrollo Estratégico Provincia de San Antonio, Drago Domanic, explicó a Agenda Marítima que una de las deficiencias evidentes reside en la falta de datos objetivos en las conversaciones sobre diversos temas como el ruido, la contaminación y la congestión. "Cuando alguien presenta datos, estos suelen provenir de actores interesados, como una Empresa Portuaria o un transportista, lo que genera escepticismo sobre su imparcialidad y objetividad", señaló.

Es por ello que Domanic espera que con la creación de este observatorio se establezca una entidad independiente y neutral que brinde datos veraces. Las interpretaciones de estos datos, que serán realizadas por terceros, permitirán que la ciudadanía, logísticos, portuarios y transportistas puedan ser analizados desde sus diferentes perspectivas. "Esto promueve conversaciones sinceras y objetivas sobre los problemas urbanos e industriales, facilitando la búsqueda de soluciones y reduciendo los conflictos entre ambos sectores", cerró Domanic.