Exportadores apuran el tranco para enviar cerezas a China

Crecen los despachos de cerezas a China y se suman dos puertos para embarcar este producto.

Los embarques de cerezas tempranas han crecido cerca de 200% respecto a la temporada pasada con el objetivo de llegar a tiempo a la celebración del año nuevo en China, el 22 de enero.

Según un informe publicado en el portal redagricola.com los envíos de cerezas a China muestran una fuerte expansión en las primeras semanas de esta temporada en comparación con la anterior, pasando de 21.316 toneladas a 64.023 toneladas, pese incluso al paro de los camioneros.

Lo anterior se atribuye, según ese informe, a la premura por llegar antes del 22 de enero al mercado chino para la celebración del año nuevo, una fiesta en que las cerezas ocupan un lugar protagónico

En lo que va de la temporada los embarques marítimos crecieron desde 12.331 toneladas a 52.966 toneladas, con un alza de 330%. Otra parte menor de los embarques son enviados por avión, vía que muestra un aumento de 24%.

Pese a la fuerte alza de envíos por avión de este apreciado fruto en el gigante asiático, los embarques marítimos representan un 78% del total.

Esta temporada, la exportación de frutas con destino a Asia tiene una ventaja en la diversificación de los puertos con salidas programadas, por primera vez, desde Ventanas y Coronel.