Académico de Fundación Chile 21 recomienda concesiones portuarias en estrategia del litio

El desarrollo esperado de la minería del litio demandara más servicios portuarios en el norte de Chile que se podrían resolver mediante nuevas concesiones a cargo del MOP, según un especialista de Chile 21.

La propuesta apunta a que el Ministerio de Obras Públicas licite rápidamente proyectos de infraestructura multipropósito en el ámbito portuario, y también en desaladoras de agua y carreteras.

El abogado, académico y director del área de Infraestructura de la Fundación Chile 21, José Antonio Ramírez, planteó que se debe avanzar rápidamente en obras de infraestructura hídrica, portuaria y vial concesionadas para acompañar la estrategia nacional del litio que impulsa el Gobierno.

Así lo indica en un artículo que publicó este lunes el diario El Mercurio, donde propone construir infraestructura multipropósito con puertos especializados y plantas desaladoras. Con el mecanismo de concesiones, se evitaría según la nota que cada nuevo inversionista minero construya su propia solución, que puede saturar el borde costero. A esto hay que sumar, según el especialista, redes viales para los vehículos de carga.

“Cada empresa hace su proyecto portuario, caminero, de agua y energía, y les resuelve algunas mitigaciones a ciertos poblados cercanos. Pero no hay una política de infraestructura multipropósito del Estado que esté mirando el territorio, ya sea el de Atacama o Antofagasta”, explicó el académico de Chile 21 a El Mercurio.

Por ello apela a las atribuciones que posee el MOP para que encabece un programa de concesiones en este aspecto. José Antonio Ramírez proyecta que los puertos especializados, las desaladoras, la construcción de caminos y centros tecnológicos o de formación técnica, podrían desembocar en un plan de infraestructura por unos US$ 7.000 millones para acompañar a la industria del litio.