Suprema confirma fallo que invalidó calificación ambiental de proyecto gasífero en Talcahuano

La Tercera Sala del máximo tribunal del país respaldó el fallo del Tercer Tribunal Ambiental y mantuvo la nulidad de la calificación del terminal portuario de GNL.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó error de derecho en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Ambiental que anuló la calificación favorable del proyecto “Terminal Marítimo GNL Talcahuano”.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados por la empresa GNL Talcahuano SpA, y el recurso de casación sustancial deducido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando así la sentencia que invalidó la resolución favorable del proyecto de terminal de gas natural licuado en el puerto de Talcahuano.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó error en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Ambiental que había anulado la calificación favorable del proyecto porque no consideró a la comuna de Penco dentro del área de influencia.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla near-shore que contaría con una balsa de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado permanentemente amarrada, con capacidad de almacenamiento de 100.000 m3 de GNL y capacidad de regasificación de 8.5 millones de m3/día, donde atracaría regularmente la unidad de transporte GNL para transferir el combustible a la balsa para el proceso de regasificación.