Portacontenedores eléctrico más grande del mundo ya se encuentra en funcionamiento

El buque es un gran paso en la búsqueda de las emisiones cero en el transporte marítimo.

El buque tendrá la capacidad de generar su energía a través de baterías eliminando todo proceso con combustibles convencionales.

Ya se encuentra en funcionamiento el buque portacontenedores eléctrico más grande del mundo. Se trata del Cosco Shipping Greenwater 01 de casi 120 metros de eslora y 23 metros de manga que cuenta con una enorme cantidad de baterías para una autonomía que ya fue probada desde su zarpe desde el puerto de Yangshan, Shanghai.

La embarcación tiene capacidad para transportar 700 contenedores por un total de  700 TEU. Es en este espacio donde se instalarán los compartimentos para ubicar la batería que tiene una capacidad de generar 50 mil kWh en su máxima capacidad y eliminar el uso de generadores diésel de respaldo.

De acuerdo a lo publicado por el sitio web Híbridos y Eléctricos, cada batería tiene 1.600 kWh de capacidad y son seis de éstas las que finalmente forman un juego de baterías para alimentar, por lo menos, un día de navegación del barco. Para viajes más largos necesita la energía de cuatro juegos.

“Un viaje de ida y vuelta consume 80 mil kWh de energía, lo que equivale a quince toneladas de fuel oil. Cada cien millas náuticas navegadas este barco ahorra 3.900 kilos de combustible reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 12,4 toneladas”, señaló Wang Jun, capitán del COSCO Shipping Greenwater 01, a la publicación.

El Cosco Shipping Greenwater 01 realizará operaciones entre los puertos de Shanghai y Nanjing con una cierta cantidad de viajes semanales regulares con escalas en los principales puertos en la costa este de China.