ATI recicló el 61% de sus residuos durante el 2022

La empresa portuaria dio cuenta de los resultados de sus acciones para reaprovechar el material en desuso que se generan en sus operaciones.
La empresa portuaria dio cuenta de los resultados de sus acciones para reaprovechar el material en desuso que se generan en sus operaciones.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó numerosas acciones para reciclar la mayor cantidad de residuos generados en las faenas del terminal portuario.

Publicado

“El año 2022 ha sido el período en que más hemos reciclado gracias a nuestro plan de gestión de residuos enfocado a la reducción, reutilización y fomento del reciclaje, aportando a la economía circular y la educación ambiental de nuestros trabajadores y la comunidad. Hay residuos como los neumáticos, que tardan mil años en degradarse, por esta razón seguiremos con esta estrategia sostenible que nos permitirá aportar al cuidado del medio ambiente”, dijo la jefa de HSEQ de ATI, Cynthia Cortés.

Comparativa de resultados de los últimos años.
Comparativa de resultados de los últimos años.

Los residuos reciclados equivalen a 241 toneladas de un total generado de 393 toneladas, que se desglosan principalmente en: 193 toneladas de chatarra, 17 de neumáticos en desuso de alto tonelaje y 19 mil litros de aceite industrial.

Luego de la disposición final de estos residuos que se realiza a través de empresas certificadas en reutilización, pasan por un proceso de transformación para convertirse en nueva materia prima. La chatarra, por ejemplo, se convierte en acero para construcciones; los neumáticos, en materia prima para nuevas ruedas; y el aceite es reutilizado para la industria cementera.

El reciclaje y reutilización de otros residuos como botellas de plástico, papeles y cartones, zunchos, baterías, madera y colillas de cigarrillos se gestiona en conjunto con una red de organizaciones que generan valor y vida útil a estos materiales.

En el caso de las colillas de cigarro, con el fin de proteger el ecosistema marino costero, desde el 2020, ATI y la Fundación Desierto Azul han reciclado 110 kilos de colillas de cigarro equivalentes a 362.340 colillas, en un tramo de 5,5 kilómetros del borde costero de la ciudad, gracias a la implementación de recipientes para su acopio.