Preocupación genera implementación de nuevo sistema digital en sector marítimo 

Desde el primero de junio de 2022 se debe emplear un sistema digital para registrar estas actividades.

Los sindicatos se han negado a utilizar un nuevo sistema de marcaje de turnos y descansos, lo cual ha generado más de 60 multas en empresas navieras.

En una reciente reunión entre representantes laborales, autoridades del sector marítimo y el Gerente General de Armasur, Manuel Bagnara, se discutió la implementación de un nuevo sistema digital para el control de horas de trabajo y bienestar en el área del cabotaje. La Dirección del Trabajo estableció que, desde el primero de junio de 2022, se debe emplear un sistema digital para registrar estas actividades, siendo Geo Victoria el único proveedor autorizado y certificado para tal fin. 

Sin embargo, surgieron preocupaciones durante la reunión debido a los problemas de diseño y operación que enfrenta el sistema de Geo Victoria. Según testimonios, la complejidad de su implementación y seguimiento en terreno ha generado inconvenientes tanto para los empleadores como para los trabajadores. "Aquel sistema está pensado para trabajadores de oficina, pero no para gente de mar", precisó Bagnara.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo expresó la necesidad de abordar estos problemas de manera urgente, especialmente ante las más de 60 multas impuestas a empresas debido a la inoperancia del sistema. Se señaló que tanto empleadores como trabajadores carecen de un mecanismo efectivo para cumplir con la ley y registrar adecuadamente las horas de trabajo y descanso.

Antes de la implementación de este sistema digital, se utilizaba una planilla horizontal para registrar las horas laborales, lo cual ahora resulta insuficiente ante las exigencias de la nueva normativa. Bagnara también explicó, que con los nuevos sistemas digitales, son más de 16 marcajes diarios que tienen que hacer las personas que trabajan en los buques.

A pesar de los esfuerzos por mejorar el sistema, tanto la Dirección del Trabajo como los representantes sindicales reconocen la necesidad de ajustes y modificaciones para asegurar su efectividad. Se espera una implementación gradual y completa en los próximos meses, mientras se busca mejorar la conectividad y corregir los errores técnicos del sistema.

Manuel Bagnara, Gerente General de Armasur, compartió su preocupación por la complejidad repentina que enfrentan las empresas del sector al adoptar este nuevo sistema. Señaló que, si bien existe una necesidad de avanzar hacia tecnologías más modernas, la transición ha sido abrupta y desafiante.

Bagnara mencionó la percepción de que el sistema de Geo Victoria no se adapta completamente a las necesidades operativas y de registro de la industria marítima. Reconoció que, si bien Geo Victoria ha demostrado ser funcional, es necesario mejorar su conectividad y estabilidad a largo plazo.

En cuanto a las alternativas disponibles, Bagnara sugirió revisar y ajustar la resolución gubernamental para permitir la inclusión de otros proveedores de sistemas digitales.

Todos los involucrados destacaron la importancia de encontrar un equilibrio entre la modernización de los procesos laborales y el aseguramiento de que los sistemas implementados sean adecuados y funcionales para todos los integrantes del sector marítimo.