Chile asume Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y celebra 13 años del bloque

La AP es el quinto socio comercial (considerando a la AP como un único país).

La Alianza del Pacífico es el primer exportador mundial de uva, cobre, palta y arándanos frescos y segundo de café en 2022 .

Esta tarde, en una ceremonia liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, Chile ha oficialmente lanzado su Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico (AP) Chile 2024, mientras celebra los 13 años desde la creación del bloque regional. 

El evento comenzó con un recorrido de las autoridades por la Exhibición Orígenes de la Alianza, destacando los productos de exportación del bloque, seguido de una exposición del voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico, bajo el proyecto "Juventudes, Feminismo y Memoria", liderado por el INJUV.

Entre los participantes se encontraban la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, quien lidera las relaciones con los países de la AP; el director general de ProChile, Ignacio Fernández, encargado del grupo de las Agencias de Promoción del bloque; directores de servicios que colaboran con los distintos grupos técnicos; la presidenta del Consejo Empresarial (CEAP), Rosario Navarro; embajadores o jefes de delegación de Colombia, México y Perú -los otros países miembros de la AP-; así como embajadores o representantes de estados observadores, y representantes de empresas, pymes y gremios relacionados comercialmente con este mecanismo de integración regional.

Durante su intervención, el ministro afirmó el compromiso de Chile con hacer de la Alianza del Pacífico un eficaz y ambicioso mecanismo de diálogo político, crecimiento e integración para y desde América Latina. En este sentido, expresó que la Presidencia Pro Tempore busca modernizar y actualizar lo logrado hasta hoy.

La subsecretaria Sanhueza destacó que el compromiso de Chile a través de la Alianza del Pacífico va más allá de las fronteras, buscando colaboración con diversos sectores públicos, privados, civiles y académicos. Con una visión descentralizada, sostenible e inclusiva, se busca posicionar a la AP como líder en la conversación, priorizando la participación ciudadana, el diálogo con la juventud y el reconocimiento de las voces regionales.

La presidenta del CEAP señaló que durante este año están enfocando su trabajo en una agenda conectada con los desafíos y con un claro sentido de oportunidad. Buscan aportar desde la empresa a nivel regional para enfrentar el crimen organizado y la crisis de seguridad que enfrentan en los países miembros.

A través de un conversatorio titulado "Oportunidades y Desafíos de Internacionalización", cuatro empresas de diversos sectores y de cada uno de los países miembros de la Alianza intercambiaron experiencias y entregaron consejos sobre cómo abordar el proceso de internacionalización.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, enfatizó en la importancia de la participación de las Pymes en las exportaciones tanto en Chile como en los otros miembros de la Alianza, señalando que estas empresas son clave en el crecimiento del país y que la Alianza del Pacífico es una plataforma fundamental para su incorporación al comercio internacional.

Los objetivos de la Presidencia Pro Tempore de la AP Chile 2024 incluyen continuar impulsando y proyectando un área de integración regional, generar un mayor crecimiento y bienestar, y consolidar la Alianza del Pacífico en torno al aumento de productividad, sostenibilidad e inclusividad. Además, se buscará establecer una conexión directa y significativa entre la Alianza del Pacífico y la ciudadanía, así como relacionar y posicionar a la AP en instancias públicas, privadas, de la sociedad civil y la academia, con una mirada descentralizada, sustentable e inclusiva.

La Alianza del Pacífico representa una de las economías mundiales más importantes y ha demostrado un crecimiento constante en el intercambio comercial entre sus miembros, con un fuerte impulso a las exportaciones y la participación de las Pymes en el comercio internacional.