Planta de hidrógeno verde en Huachipato estaría operativa en diciembre del 2025

La energía eólica es clave en la generación del hidrógeno verde.

La implementación sería un gran aporte a la economía regional toda vez que este producto y sus derivados son exportables.

La directora ejecutiva del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Ana María Ruiz, señaló que en diciembre del próximo año podría ponerse en marcha la planta de hidrógeno verde de Huachipato. La ejecutiva valoró además los aportes que, en estos momentos, realiza la Universidad de Concepción en desarrollos tecnológicos vinculados al tema.

La directora explicó – en declaraciones publicadas por el Diario Concepción – que estos proyectos tienen un alto potencial en materia económica ya que “uno puede hablar de exportar hidrógeno y sus derivados. Hemos visto que el mayor desarrollo económico, el mayor valor que queda en el territorio es cuando se exportan productos elaborados a base de hidrógeno verde”.

Para que sea verde se necesita de energías renovables lo que obliga a aumentar el número de centrales de energías renovables, especialmente solares y eólicas. “En ese sentido Corfo acaba de lanzar una serie de becas para capacitar a personas que quieran trabajar en instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y eólicos”, indicó Ana María Ruiz en entrevista con la prensa regional.

Sobre la planta de hidrógeno verde en la Región del Biobío, la directora dijo que “debería estar en funcionamiento en diciembre de 2025 y el subsidio de Corfo que tienen opera con un sistema de reembolso. Es decir, en diciembre de 2025 ellos deben demostrar que están produciendo el hidrógeno verde, luego nos pasan las facturas de sus electrolizadores y sus sistemas auxiliares y damos la indicación para que estos recursos sean traspasados a la empresa”.