Navimag: ley de cabotaje debe considerar diferencias de la industria en el sur austral

El proyecto de ley modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación para aprovechar la capacidad ociosa de las naves.

Para marzo se esperan las indicaciones del Gobierno que reactivarían la tramitación del proyecto de ley que autoriza el ingreso de naves de bandera extranjera al transporte de carga entre los puertos nacionales.

Introducir más competencia al mercado con la incorporación de naves extranjeras es el objetivo principal de un proyecto de ley que ingresó al Congreso durante el gobierno anterior y que la actual administración incluyó en su agenda de productividad, anunciado indicaciones para reactivar el trámite legislativo.

Hay expectación en la industria naviera nacional sobre este proyecto y las indicaciones, de las cuales no se conocen detalles aún. Por eso hay cautela al plantear opiniones ante la iniciativa.

Es lo que indica el gerente general de Navimag, César Barrera, cuando dice que es pronto para definir apoyo o rechazo a la propuesta del gobierno. Pero eso no quiere decir que no tenga algo que decir al respecto.

Navimag es una empresa de transporte de carga y pasajeros que opera en la zona austral del país, con servicios regulares entre Puerto Montt y Puerto Natales que apoyan la conectividad de áreas aisladas y actividades productivas.

Opina el ejecutivo que el cabotaje en la región sur austral tiene características distintas al que se hace en la zona central y el norte del país y por eso plantea que el proyecto de ley debería considerar estas diferencias.

“No se puede aplicar reglas generales cuando es una industria que es muy particular. Cuando se habla de apertura del cabotaje parece que siempre se habla del contenedor, para dar movilidad a la carga cuando hay paro de camioneros, por ejemplo. Pero acá no movemos contenedores y por eso una ley de cabotaje requiere entender las diferencias con la zona sur austral que tiene la mayor cantidad de embarcaciones de cabotaje de distintas especies. Esto tiene que ver con la descentralización y las miradas regionales”, señala el gerente de Navimag.

Por eso plantea que la normativa debería diferenciar entre la actividad que existe desde el paralelo 41 al norte y la que hay desde ese punto de referencia al sur. Aun así, recuerda que en las zonas central y norte también hay empresas chilenas dedicadas al cabotaje y que se debe cuidar para todos los casos que la norma que salga del Congreso cuide la igualdad de condiciones para competir en el mercado.

“Uno siempre estará de acuerdo en que mientras más competencia más se favorece a los clientes y lo único que uno espera es que esa competencia sea leal”, afirmó.

Las empresas chilenas no tienen temor a competir, agrega, pero advierte que hay temas que se deben considerar en la legislación como las regulaciones que siguen las naves de bandera extranjera en materia laboral o tributaria, por ejemplo, que suponen una desventaja para la industria local.

“La del cabotaje no es industria que tenga problemas para competir, pero esperamos que sea de forma leal. Lo relevante es que una ley tiene que rescatar que del paralelo 41 al sur, la zona sur austral, no puede tener la misma mirada que la zona central”, concluye.