Tecnología láser al servicio de la seguridad en la operación de grúas STS

El sistema permite configurar áreas de mayor a menor riesgo, identificadas con los colores azul, amarillo y rojo, y definir las respuesta que dará el sistema para evitar colisiones.

Mediante sensores instalados en la pluma se monitorean en tiempo real los eventuales obstáculos que podrían afectar el desplazamiento de la carga en las tareas de estiba y desestiba.

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Samtech es una empresa chilena fundada el año 2007 que se especializa en soluciones tecnológicas para resolver desafíos operativos de la industria minera principalmente, pero que también está presente en los ámbitos de la construcción, forestal y portuario.

En alianza con proveedores internacionales o con desarrollos propios buscan responder a los desafíos que plantean sus clientes e incorporar nuevas herramientas a la industria.

En el ámbito portuario un ejemplo es la tecnología desarrollada por la compañía alemana Lase para monitorear, en tiempo real, las zonas aledañas a la pluma de las grúas STS durante sus desplazamientos.

Mediante sensores láser instalados en la pluma se genera un mapa dinámico que identifica los elementos en su entorno durante las operaciones. “Si se detecta un obstáculo como, por ejemplo, el puente del barco o antenas de radio durante el viaje de la grúa, se envía una señal a su sistema de control para reducir la velocidad o detener el movimiento antes de que pueda ocurrir una colisión”, explica Cristóbal Salgado, gerente del área Performance de Maquinaria de Samtech.

El sistema LaseBCP consta de un escáner láser 2D de la serie LASE 2000D, que se instala en el brazo de la grúa STS. El instrumento construye un plano de escaneo horizontal de 360 grados debajo del brazo de la grúa a lo largo del lado inferior de la viga. La tecnología es similar a la que usan los vehículos autónomos. En el ámbito portuario ya se está aplicando en Europa y en Chile se trabaja actualmente para implementarla en un puerto del norte del país.

En Samtech explican que esta herramienta representa un avance comparado con los sistemas de control de movimiento basados en ultrasonido al ser más exactos, veloces y con una mayor amplitud del campo monitoreado. Además, permite configurar mediante el software de control las zonas de mayor o menor riesgo de colisión condicionando las respuestas, desde una reducción de velocidad en áreas azul o amarilla hasta la detención total del movimiento si se detecta un obstáculo en zona roja, con mayor peligro de colisión.

Otras herramientas disponibles con similar tecnología permiten monitorear los movimientos de distintas máquinas y procesos dentro de la actividad portuaria para contribuir a la seguridad y productividad de la industria.