Demuestran aplicaciones de la simulación computacional portuaria a estudiantes

La imagen corresponde a la simulación de una operación logística y portuaria desarrollada mediante el software FlexTerm.

Un representante de la empresa de ingeniería Moffatt & Nichol explicó cómo opera un software especializado a los alumnos del curso de Logística Portuaria de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Los Andes.

Como una oportunidad para acercar la industria y los proyectos reales de simulación a los estudiantes calificó la experiencia el líder del área de simulación de Moffatt & Nichol en Chile, Felipe Gana, quien sostuvo un encuentro con los estudiantes para compartir su trabajo en el diseño y simulación de infraestructuras para operaciones logísticas y portuarias.

La empresa, fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, cuenta con 46 oficinas alrededor del mundo, una de ellas en nuestro país, que trabajan en red para ofrecer distintos servicios de ingeniería y consultoría a sus clientes en las áreas de terminales marítimos, borde costero, medioambiente, transportes, energía e inspección y rehabilitación.

Felipe Gana, ingeniero civil eléctrico y modelador de simulación de Moffatt & Nichol, explica que la compañía es propietaria del software FlexTerm, una herramienta que permite simular complejos escenarios y movimientos en la cadena logística portuaria para el análisis de datos y la toma de decisiones estratégicas. Muchas empresas en el país y el extranjero han acudido a este servicio para optimizar sus planes de crecimiento e inversiones.

“Flexterm es una plataforma donde se estudian sistemas logísticos complejos antes de implementarlos en la vida real y que permite analizar todos los datos relacionados en tiempo real. Por ejemplo, puedo tener un terreno y con Flexterm puedo ir viendo las distintas etapas antes de que incluso empiecen a mover el concreto. Es una herramienta para evaluar cómo será el futuro de mi instalación portuaria, puedo evaluar los escenarios, cambiar el equipamiento y ver qué sucede en el resultado antes de iniciar la instalación”, explica.

La empresa también vende la licencia del software, otorga el soporte técnico y se preocupa de desarrollar las actualizaciones para sus clientes.

Gana indica que este tipo de simulación, con detalle y en tiempo real, es un aporte en los esfuerzos por desarrollar comunidades logísticas y portuarias inteligentes al permitir una mejor colaboración entre todos los actores a partir de una herramienta para tomar decisiones estratégicas y de planificación. Los escenarios posibles de diseñar para su estudio son numerosos, como terminales de contenedores, de graneles, para cruceros, para cargas de proyecto, e incluso para parques eólicos marinos.

Felipe Gana durante su presentación en la Universidad de Los Andes.

En el caso de los terminales portuarios son varios los estudios que pueden hacer los equipos profesionales de la empresa, como modelación y análisis financiero y económico, pronósticos de comercio y carga, análisis de capacidad, emisarios submarinos, estudios de maniobra y movimiento de buques, de tsunamis, diseños de ingeniería estructural, civil, electricidad, mecánica, instrumentación y control entre otros. Desde la conceptualización inicial del proyecto hasta el diseño de detalles para la construcción.

En agosto y por segundo año consecutivo, la empresa fue calificada como la número 1 en Estados Unidos en diseño de instalaciones marítimas y portuarias por el influyente medio especializado Engineering News Record. También se ubicó en la posición 20 entre los mejores en transporte.