Sistema de agendamiento redujo a la mitad la espera de los camiones en TPS

El agendamiento se puede con 48 horas de anticipación a la fecha en que el camión entregará el contenedor, también se puede modificar y anular las reservas, siempre y cuando las citas se programen dentro del período de stacking de la nave.

Los vehículos con carga de exportación en full container que usaron el sistema de agendamiento bordearon los 600 en los últimos cuatro meses, con hasta un 75% de ahorro de tiempo.

En promedio, la espera se redujo a la mitad como resultado de un sistema de agendamiento puesto en marcha por Terminal Pacífico Sur (TPS) desde los últimos cuatro meses del año pasado, con una media de alrededor de 30 minutos para los camiones que usaron esta plataforma diseñada para optimizar los tiempos de viaje hacia el terminal.

El sistema de agendamiento fue desarrollado por TPS durante 2022 para aumentar la certeza en el manejo de los tiempos, especialmente para la carga de exportación, y contribuir a una mayor eficiencia de los transportistas y todos los integrantes del sistema portuario de Valparaíso.

Por medio de bloques horarios para la recepción de contenedores de exportación, el agendamiento ayudó a distribuir de mejor forma los horarios de llegada de los camiones a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) para luego ingresar a TPS.

Andrés Repetto, gerente de operaciones de TPS, dijo que “nuestro compromiso es que un camión que ha agendado su llegada y que cumpla con los requisitos que autorizan la bajada, esperará como máximo dos horas para ser llamado al terminal, meta que cumplimos largamente y hoy en día un transportista que usa el sistema de agendamiento redujo a la mitad su tiempo de espera en relación con uno que no está usando el sistema”.

La herramienta es gratis

Si bien la puesta en marcha ha sido muy exitosa por el logro en ahorro de tiempo, lo que a la larga significa ahorro de todos los demás factores que inciden en el transporte de carga, Repetto recalcó que el objetivo ahora es que más usuarios conozcan este sistema, que es completamente gratuito y fácil de usar.

Actualmente, TPS se encuentra en medio de una campaña para masificar más el uso de esta plataforma por medio de entregar información a los transportistas, tanto en los canales digitales de TPS como en la oficina de la Zeal.

Alexander Páez, usuario del sistema de agendamiento, señaló que “los pasos a seguir son muy sencillos y agiliza los tiempos, me parece muy buena idea”.

Jorge Gutiérrez, otro transportista, afirmó que “es una buena opción para bajar rápidamente a descargar el contenedor y evitar que se aglomeren los camiones, es muy buena la idea y facilísimo de usar”.

Para hacer uso del agendamiento se deben seguir los pasos descritos en el sitio web www.tps.cl o https://agenda.tpsv.cl/ y registrar la reserva de hora en los cupos que arroja el sistema.