En TPS destacan aumento en principales indicadores de la actividad portuaria en 2022

La concesionaria resaltó las cifras positivas que describen las actividades que desarrollaron el año pasado.
La concesionaria resaltó las cifras positivas que describen las actividades que desarrollaron el año pasado.

La fruta lideró los envíos a través de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, con casi 1,5 millones de toneladas transferidas durante el año pasado. En ocho de los doce meses hubo aumentos de carga de hasta 24%.

Publicado

Gracias a aumentos en la transferencia de carga en contenedores, fraccionada y números de naves atendidas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) cerró el año 2022 con buenos resultados, entre los cuales destacan los envíos de fruta como principal punto de salida de las exportaciones chilenas, totalizando 1.489.643 toneladas de este producto.

La principal alza se anotó precisamente en la transferencia de contenedores reefer, que pasó de 80.742 unidades en 2021 a 90.442 en 2022, lo que representa un aumento del 12%. El segundo indicador que registró el mayor aumento fue el número de naves atendidas, que alcanzó 428 buques, que representan 8% más que en 2021, periodo en que se atendieron 395 naves. En la transferencia total de carga, en tanto, TPS registró en 2022 un 5% más que el año anterior, pasando de 7.548.496 toneladas a 7.888.644 movilizadas en doce meses, cifra que se acerca a 8 millones de toneladas transferidas en 2019, antes de la pandemia.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, señaló que “durante 2022 reforzamos nuestras acciones por recuperar la caída en transferencia de carga que se produjo durante la pandemia. La capacidad de nuestro equipo y de todo el sistema portuario, además de las ventajas que tiene Valparaíso desde la perspectiva de seguridad a la carga, de integración de la cadena logística y contar con una bahía protegida, permitieron adaptarnos rápidamente a las necesidades nuestros clientes y de esta manera es que alcanzamos, por ejemplo, un nuevo récord en temporada de cerezas; este 2023 continuaremos trabajando para obtener estos buenos resultados que son vitales para nuestro comercio exterior”.

En cuanto a la apertura por meses, septiembre fue el mes que registró la mayor alza en transferencia, con 24% más de carga movilizada en el mismo mes de 2021; seguido de abril y enero, con 19% y 18% respectivamente.