Valparaíso se prepara ante la llegada de los últimos cruceros de la temporada

Seis cruceros llegarán este mes al puerto de Valparaíso.

Se trata del mes con más recaladas del presente ciclo, junto a octubre del año pasado, que contó con la misma cifra.

Publicado Actualizado

Durante el mes de marzo Puerto Valparaíso atenderá seis cruceros, cuatro en Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y dos en Terminal Pacífico Sur (TPS). Se proyecta que transiten cerca de 7.500 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, por los atractivos turísticos de la ciudad patrimonial. Es el mes con más recaladas del presente ciclo, junto a octubre del año pasado, que contó con la misma cifra.

La primera nave en llegar fue el SH Diana, el sábado 9 de marzo, proveniente de la Isla Mocha, con la particularidad de que será la primera vez que atraque en Valparaíso, transformándose así en la quinta nave en esta misma condición, de un total de seis durante toda la temporada. 

Las cinco naves de pasajeros restantes que arribarán durante marzo serán el Scenic Eclipse el 13 de marzo; el Celebrity Eclipse el 14 de marzo; el Viking Polaris el 16 de marzo, el Viking Octantis, el 24 de marzo; y el Fram el 29 de marzo.

“De lo que queda de temporada, aún resta por atender nueve naves, seis en marzo y tres en abril, finalizando con el arribo del Carnival Firenze, que visitará por primera vez nuestros terminales el día 15 de abril, en una temporada que se proyecta muestre un aumento del 19% respecto al año anterior, cruzando la barrera de los 50 mil visitantes a la ciudad de Valparaíso”, manifestó Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso.

Por su parte, Jaanus Hannes, capitán del SH Diana, comentó que “en Valparaíso había estado en varias oportunidades previamente. Tuvimos suerte hoy con las condiciones del tiempo, es una ciudad bonita".

Positiva temporada de cruceros

En la temporada, que comenzó el 13 de octubre de 2023, Puerto Valparaíso ha atendido 26 naves, recibiendo 37.153 visitantes, entre pasajeros (24.689) y tripulantes (10.185), con cuatro doble recaladas y una triple, el 23 de diciembre, hecho que no ocurría en Valparaíso desde 2016, y que se tradujo en la llegada de ocho mil visitantes simultáneamente.

En cuanto al balance general respecto al impacto que se ha percibido en la ciudad a partir de la actividad de cruceros, Franco Gandolfo destaca que “sin duda ha sido una temporada muy positiva en términos económicos para la ciudad a partir del aumento de visitas respecto al año anterior. Valparaíso se está consolidando como un homeport de cruceros para la costa oeste, teniendo en cuenta que las naves que atendemos realizan el recorrido entre Valparaíso y Buenos Aires, cruzando el Estrecho de Magallanes e incluso algunos efectuando viajes expedicionarios a la Antártica, lo que nos tiene muy contentos respecto al impacto que esto genera en la economía de la ciudad”.