Carlos Escobar: “Este proyecto aumenta en un 50% la capacidad actual”

Carlos Escobar, gerente general de Puerto Antofagasta.

El gerente general de Puerto Antofagasta se refirió a las ventajas del Antepuerto Portezuelo en cuanto a la logística y los impactos medioambientales en la ciudad.

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación del Antepuerto Portezuelo fue inaugurada oficialmente por Puerto Antofagasta. Un hito muy importante en el desarrollo logístico y portuario que experimenta el terminal portuario y la región, que permitirá aumentar los volúmenes de carga y por otra parte reducir los daños ambientales a la ciudad.

El gerente general de la empresa portuaria, Carlos Escobar, explicó que “este proyecto aumenta en un 50% la capacidad actual lo que nos permite recepcionar la carga potencial que viene desde Bolivia. Este proyecto en una primera etapa lo construyó el Estado y en esta segunda etapa hay un proyecto público-privado donde una empresa boliviana invierte acá”.

El ejecutivo agregó que ahora viene una tercera etapa de construcción, también con operadores bolivianos. “Vamos a poder conectarnos desde Ollagüe que es el límite por donde pasa el tren y llegan los camiones. Hay todo un plan que incluye aspectos que son importantes para quienes trabajan acá. Esto aumenta la capacidad y permite que el puerto se siga desarrollando de manera sustentable y amigable para todos”, indicó.

Consultado por las características de esta segunda etapa de ampliación y mejoramiento del Antepuerto Portezuelo, el gerente general de Puerto Antofagasta señaló que “estos terrenos están pavimentados, con bodegas sólidas que cumplen con todas las normas y que suman ocho mil metros cuadrados donde se acopia la carga que viene desde Bolivia”.

El impacto medioambiental es algo que fue muy importante a la hora de elaborar este proyecto. “Todo lo que hemos desarrollado se ha hecho con las mejores tecnologías. Tenemos acuerdos de producción limpia que están por sobre la norma. Nos volvimos a certificar con un sello que lo tienen los principales puertos europeos”, explicó Escobar.

“Hoy día somos considerados una excepción en materia de cómo cambió una ciudad. El puerto se ha dedicado a eso y tenemos departamentos especiales que se dedican a generar las condiciones para que no se generen este tipo de externalidades medioambientales para la comunidad”, concluyó el gerente general de Puerto Antofagasta.