Avances y Desafíos en la Innovación de Máquinas Marinas

En octubre la UACh tiene organizada una electro regata, espacio para conectar marcas con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Lo que más falta en este ambiente es que la industria le pierda el miedo a innovar, señaló Víctor Palma, académico de la Universidad Austral.

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Víctor Palma Contreras, Doctor en Ingeniería Oceánica de la COPPE/UFRJ y académico de la Escuela de Ingeniería Naval compartió con Agenda Marítima sus perspectivas sobre los avances y desafíos en el ámbito de las máquinas marinas.

Según Palma, hay dos puntos del desarrollo claves en el rubro, la reducción del uso de combustibles fósiles para cumplir con regulaciones internacionales hacia el 2050, y el uso de ciencia de datos para optimizar el rendimiento de la maquinaria a bordo mediante gemelos digitales y la inteligencia artificial. Estas innovaciones reducen costos operativos y el impacto ambiental al proporcionar diagnósticos en tiempo real y optimizar las rutas de navegación.

Al ser consultado por los próximos avances en maquinarias marinas, Palma  enfatizó la necesidad de integrar cadenas de valor para facilitar el uso de combustibles alternativos y la adaptación de sistemas de energía eléctrica, lo cual implica un estudio exhaustivo de viabilidad y una reconfiguración de terminales portuarios. Además, subrayó la importancia de desarrollar sistemas de sensores alimentados por energía residual, así como abordar los desafíos de ciberseguridad en el contexto de gemelos digitales.

Palma, también apuntó a los problemas de los materiales flotantes de corta duración en el ambiente marino, como boyas, redes y sistemas de alimentación acuícola, estos no solo aumenta la contaminación plástica en los océanos, sino que también puede convertirse en fuentes de microplásticos si no se gestionan adecuadamente al final de su ciclo de vida. En este sentido, se hace imperativo desarrollar materiales menos contaminantes y promover prácticas de reciclaje efectivas.

Además, planteó la necesidad de explorar nuevas configuraciones para reducir costos mediante la optimización de diseños navales. Un ejemplo de esto es el potencial de la energía renovable eólica offshore (FOWT), que presenta desafíos en su diseño, construcción y adaptación a las condiciones marinas y ambientales específicas de Chile.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que identificó Palma, es el temor a innovar en la industria. Para superar esta barrera, se requiere la creación de un ecosistema de innovación descentralizado que fomente el desarrollo tecnológico naval. Esto implica informar sobre los incentivos tributarios disponibles para la innovación en la industria y promover la creación de parques tecnológicos en regiones, con la participación activa de los gobiernos regionales.

En este contexto, el Instituto de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile asumió un papel clave, comprometiéndose activamente con estas iniciativas. Entre ellas, se destaca la organización de una electro regata programada para octubre, que busca impulsar la innovación en el sector.