Volumen de envíos de cerezas a China podrían llegar a 130 millones de cajas en 2027

Cuentas alegres para los exportadores de cerezas en la presente temporada.

Las proyecciones de la industria son alentadoras tras la buena temporada y proyectan un aumento en los volúmenes para el período 2024-2025.

Como inédita calificaron la temporada 2023-2024 en el mercado de la cereza en Chile, destacando la logística y cantidad de volúmenes que se manejaron durante las semanas más importantes de la temporada. Sin duda una industria que crece rápidamente y que tiene a China como uno de los principales mercados para las exportaciones de este producto.

“Esta industria ha crecido más de siete veces y los productores se han multiplicado por cuatro. Los exportadores con más de cien contenedores llegan hoy a cincuenta”, señaló Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, quien destacó que el volumen de envíos al mercado chino aumentó más de siete veces, pasando de once millones de cajas a ochenta millones.

El directivo agregó que “hay muchos factores que hicieron esto posible, pero hay dos componentes que si no hubieran estado a la altura, nada de esto hubiera sido posible: la calidad y la logística. Esto debe siempre acompañarnos, ya que tendremos cada vez más volumen en la misma semana”.

Tagle indicó que otra de las claves para el éxito fue la colaboración público-privada con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG sobre todo en los temas fitosanitarios y en el desarrollo de las inspecciones en línea lo que permitió mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos de embalaje más despacho de la fruta en cerca de un 50%.

Aumento en el volúmen de envíos para el 2027

Por su parte, Claudio Vial, gerente general de la exportadora Ranco, señaló que “nuestro país ha sido el que más ha crecido en el hemisferio sur ya que pasó de una participación del 95% en 2019-2020 al 97% en 2023-2024. Chile representa el 99% de las cerezas importadas por China”.

El representante de los exportadores proyectó un crecimiento en la producción cercano al 37% para la temporada 2024-2025 y aseguró que se podría llegar a las 130 millones de cajas de acá al 2027. Agregó que el peak de la producción se mantendrá en las semanas 50 y 51 producto del traslape de variedades y mayor productividad de Lapins.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

En el marco de Global Cherry Summit, evento organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, el presidente de la organización frutícola, Iván Marambio, explicó que “el consumo de cerezas en China durante el verano es contra estación de nuestra temporada. En julio consumen aproximadamente 1.600.000 toneladas de cerezas y nosotros les estamos enviando menos de 400.000 lo que da muestras de que hay espacio para crecer. ¿Por qué razón no podrían consumir 1.600.000 toneladas en el invierno también?”.

“China es nuestro principal socio comercial, pero más allá de eso el lazo que se produce entre el pueblo chino y nuestras cerezas es algo único, algo espectacular, algo muy profundo. Por lo mismo, orgullosos de que sea la cereza, una fruta chilena, la que represente a Chile en China”, señaló Marambio.

Altas proyecciones para los próximos dos años

Las proyecciones para lo que viene son bastante ambiciosas. Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, indicó que “para la próxima temporada esperamos 115 millones de cajas y para la próxima 125 millones de cajas. En los próximos dos años tenemos que incorporar a 110 millones de consumidores chinos a la categoría, es decir, tenemos que lograr que quienes no consumen cerezas chilenas lo comiencen a hacer y este es el gran desafíos que tenemos como Comité”.

Claudia Soler, directora ejecutiva Comité de Cerezas Frutas de Chile

La directiva del organismo frutícola nacional hizo un llamado tanto a productores como exportadores y aseguró que “existen dos caminos. Seguir haciendo lo mismo y perder valor de la categoría, bajar los precios y la demanda o escuchar al mercado, identificar desafíos como calidad y calibre, y a invertir lo que se requiere para acrecentar el valor de la categoría actual y que más personas consuman cerezas chilenas”.

Claudia Soler anticipó que en los próximos días viajarán a China para ver en terreno qué es lo que se está haciendo en relación a la cereza chilena visitando a productores y cultivos. “Analizaremos lo realizado en la pasada temporada y para empezar a trabajar en la próxima, incorporando todos estos elementos que nos van entregando los estudios que hacemos en este mercado”, señaló la directora ejecutiva.