Descarbonización: GCMD informó prueba exitosa de cadena de suministro de biocombustibles

La prueba incluyó trazadores para asegurar la calidad y cantidad de combustible a lo largo de la cadena de suministro.

El Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD, por sus siglas en inglés) desarrolla esta iniciativa como parte de un proyecto piloto para un marco de garantía de calidad, cantidad y reducción de gases de efecto invernadero para combustibles ecológicos directos.

En asociación con Eastern Pacific Shipping (EPS), la prueba dirigida por GCMD involucró al Kaupang, un gasero de tamaño mediano equipado con un motor de combustible dual GLP.

Según informo la organización, para esta prueba aproximadamente 200 MT de una mezcla de biocombustible B30 de aceite vegetal hidrotratado (HVO) y gasóleo marino (MGO) proporcionada por GoodFuels se almacenaron en el puerto de Vlissingen, Países Bajos, como combustible piloto.

Antes de esta prueba, GCMD había rastreado con éxito dos cadenas de suministro de mezclas de biocombustibles basadas en FAME con ADN sintético desde la producción hasta el consumo a través de Singapur. Y en esta prueba más reciente, GCMD colaboró con GoodFuels, Control Union e IDS para implementar un marcador basado en elementos en HVO para asegurar su origen y cantidad en la mezcla de biocombustibles. Exclusivo de este ensayo, el trazador se dosificó en línea con HVO y se mezcló con MGO a bordo del buque de combustible. La datación por carbono se realizó de acuerdo con la norma EN 16640 para determinar de forma independiente el contenido de carbono biogénico dadas las similitudes químicas entre el HVO y algunos de los componentes del MGO.

Resultados

Veritas Petroleum Services (VPS) fue testigo de la prueba en todas las etapas, desde la transferencia de biocombustibles y la mezcla a bordo hasta el abastecimiento de combustible a bordo del Kaupang . También realizó pruebas de laboratorio en alícuotas del biocombustible y la mezcla de biocombustibles recolectados en numerosos puntos predeterminados a lo largo de la cadena de suministro para evaluar la calidad según las normas EN 15940 e ISO 8217.

Producido al 100 % a partir de desechos y residuos, el HVO utilizado en esta prueba tiene unas emisiones de 16 gCO2e/MJ. Esto se traduce en una reducción del 83 % en las emisiones en comparación con el uso de MGO fósil, y al combinar MGO con un 30 % de biocombustible como combustible piloto para la combustión de GLP, esta prueba demostró una reducción neta del 20 % en las emisiones en comparación con la navegación de Kaupang en VLSFO .

Los datos recopilados de esta prueba aumentan los recopilados de las dos pruebas anteriores de la cadena de suministro para que GCMD desarrolle aún más su marco de garantía para los combustibles ecológicos directos. En el contexto de las directrices actualizadas recientemente por la OMI, este marco debería generar una mayor confianza en los compradores de combustible que cumplen o superan los requisitos reglamentarios de la OMI.

Al finalizar el abastecimiento de combustible de esta prueba de cadena de suministro de biocombustibles, el Dr. Sanjay Kuttan, director de tecnología de GCMD, dijo que “las experiencias de esta prueba fortalecerán el desarrollo de nuestro marco para brindar garantías de reducción de emisiones cuando se trata de pagar una prima para los combustibles verdes sobre los combustibles fósiles. A través de este piloto, demostramos que diferentes técnicas de rastreo pueden ayudar a garantizar la autenticidad y la cantidad de biocombustibles sostenibles en la cadena de suministro. Y el uso de una mezcla de biocombustibles con GLP puede ser una vía factible para que los barcos cumplan con el punto de control indicativo de descarbonización de la OMI revisado recientemente para 2030”.

Por su parte, el director comercial de GoodFuels, Johannes Schürmann, indicó que “al aplicar nuestra tecnología de rastreo físico de combustible en la práctica en este piloto, estamos dando juntos otro paso significativo hacia una industria de búnker más transparente que está orientada a la descarbonización de una manera escalable”.

Las dos cadenas de suministro restantes del marco piloto de garantía de biocombustibles liderado por GCMD se probarán en los próximos meses. Los aprendizajes de estos ensayos y los detalles del marco de aseguramiento se compartirán ampliamente a través de un informe público a principios de 2024.