Consultora analiza cómo el transporte marítimo puede reducir las emisiones en esta década

MEPC 80 será la instancia de revisión de las metas de reducción de emisiones de gases contaminantes en el transporte marítimo mundial. Las sesiones se harán del 3 al 7 de julio.

La empresa holandesa CE Delft publicó un informe que proporciona información sobre cómo el transporte marítimo internacional puede reducir casi la mitad de sus emisiones para el año 2030.

Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) han adoptado la estrategia inicial para la reducción de las emisiones de Gases con Efecto Invernadero (GEI) de los buques que busca una baja del 50 % para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

Sin embargo, se espera que la OMI revise esta estrategia en Julio, durante una reunión del Comité de Protección Ambiental Marina, conocida como MEPC 80, según informa GCaptain Daily. En esa reunión se buscaría establecer un nuevo objetivo para 2050 y también fijar metas de reducción de emisiones para 2030 y 2040. Hasta el momento se han propuesto reducciones de entre 29-50%, en relación con 2008, para 2030; y 50-96% para 2040.

En este contexto, la consultora holandesa CE Delft analizó en un informe el potencial máximo de reducción de emisiones para el sector del transporte marítimo, concluyendo que es técnicamente posible bajar en un 28-47% para 2030, en relación con 2008, pero sólo eh el caso de que los barcos tomen todas las medidas técnicas de reducción disponibles.

Estas medidas incluyen el despliegue generalizado de tecnología asistida por viento, la reducción de velocidades en un 20-30% y un 5-10% de consumo de combustibles sin GEI. Además, considera el análisis dicha reducción aumentaría los costos de transporte marítimo en un 6-14% en promedio.

El informe también muestra que la mitad de las reducciones de emisiones resultarían de velocidades más bajas y otras medidas operativas, una cuarta parte de la propulsión asistida por viento y otras medidas técnicas, y otra cuarta parte del uso de combustibles con cero o casi cero GEI.