Exportaciones no tradicionales y de servicios crecen en 2023 y alcanzan su valor más alto de la historia

Asia emerge como el mayor destino de los envíos no tradicionales, con embarques por US$13.563 millones.

Las exportaciones no tradicionales del país cierran el año con retornos por US$ 43.663 millones, un 1,3% mayor a 2022 (+US$ 548 millones) y representando el 46% de los envíos totales del país.

Las exportaciones no tradicionales cierran 2023 marcando un récord de envíos con retornos que escalan hasta los US$ 43.663 millones, registrando su valor más alto en la historia y justificando el 46% de los envíos del país. En 2023, la oferta exportable no tradicional experimentó un crecimiento de 1,3% frente a 2022 (+US$ 548 millones), según el adelanto del informe comercial entregado hoy por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con cifras del Banco Central y de Aduanas.

Asimismo, en 2023, las exportaciones de servicios se elevaron hasta los US$ 2.437 millones, logrando un incremento de 51% frente a 2022 (+US$ 828 millones), marcando un récord de envíos para el sector.

“El año cierra con exportaciones récord en los bienes no tradicionales y en los servicios, lo cual es reflejo del intenso trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los sectores productivos, para ampliar y modernizar nuestra red de acuerdos económicos-comerciales y desarrollar una activa agenda de promoción de exportaciones en las mayores economías del mundo”, destacó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

En cuanto a los envíos no tradicionales, se exportaron un total de 4.807 productos diferentes, con 2.700 de ellos exhibiendo alzas, entre los que destacan bienes de todos los sectores productivos del país.

En el período, las exportaciones no tradicionales del país se dirigieron a un total de 188 destinos en el mundo, anotando incrementos en 99 de ellos. Asia emerge como el mayor destino de los envíos no tradicionales, con embarques por US$13.563 millones, representando un 32,1% del total, le siguen en relevancia América del Norte, US$ 10.374 millones (24,6%), seguida de América Latina, US$ 10.125 millones (24,0%), y Europa, US$ 6.455 millones (15,3%). Las exportaciones a Medio Oriente sumaron US$ 526 millones (1,25%), al tiempo que los embarques a África alcanzaron US$ 500 millones (1,19%).

A nivel de socios comerciales, Estados Unidos figura como el mayor receptor de la canasta no tradicional, con embarques por US$ 9.481 millones, seguido por China (US$ 6.907 millones), la Unión Europea (US$ 4.551 millones), Mercosur (US$ 3.806 millones) y la Alianza del Pacífico (US$ 3.573 millones).

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