Coloquio analizará proyecto de ley sobre cabotaje

La Liga Marítima de Chile, con sede en Valparaíso, es una institución más que centenaria que trabaja por fortalecer la conciencia marítima nacional.

El evento es organizado por la Liga Marítima de Chile y se efectuará el miércoles 26 de abril en Valparaíso.

A propósito de la presentación de indicaciones al proyecto de ley de Cabotaje por parte del Ministerio de Economía, en el marco de la Agenda de Productividad del Gobierno, la Liga Marítima de Chile abordará en su primer Coloquio de este año las modificaciones a la normativa vigente.

A cargo del análisis estará el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores A.G., Ricardo Tejada Curti. El evento se va efectuar el próximo miércoles 26 de abril, a las 16:30 horas, en el Salón Arturo Prat de Liga Marítima de Chile ubicado en Avenida Errázuriz 471. segundo piso. Los interesados deben inscribirse al correo secretaria@ligamar.cl

Esta iniciativa forma parte de la serie de coloquios y seminarios que están proyectados para este año por parte de la Liga Marítima de Chile, en el contexto de desarrollar actividades que se enmarquen en el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia del mar para el desarrollo del país.

“El proyecto de ley de modificación al cabotaje en Chile ha sido un tema de gran discusión en los últimos tiempos, existiendo diversos criterios y miradas sobre el tema, que requiere de un debate serio y profundo. Es necesario evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos de las modificaciones, así como buscar soluciones que permitan mejorar la competitividad del transporte marítimo en el país sin comprometer su seguridad ni su soberanía.”, señaló el presidente de la institución, Edmundo González Robles.

El cabotaje se refiere al transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, lo que en el caso de Chile se realiza mayormente por medio de la navegación costera. Actualmente, la ley de cabotaje en Chile establece que solo las embarcaciones de nacionalidad chilena pueden realizar este tipo de transporte. Sin embargo, la propuesta de modificación de esta ley busca permitir la participación de embarcaciones extranjeras en el cabotaje, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.