Armadores irán al Congreso a plantear su posición frente al proyecto de ley de cabotaje

En el Gobierno estiman que su propuesta reducirá el precio del transporte de graneles entre un 21% y 43%, y de carga general entre 17% y 35%, con un ahorro para el país que iría desde los US$ 90 millones a US$ 186 millones anuales.

La organización que reúne a las principales empresas navieras del país está analizando punto por punto la propuesta del Gobierno que abriría el cabotaje a naves con bandera extranjera.

Varias reuniones han sostenido hasta ahora los socios de la Asociación Nacional de Armadores para definir sus posiciones y presentar una propuesta al gobierno en torno al proyecto de ley de cabotaje que permitiría el ingreso a esa actividad a naves extranjeras.

En marzo, el Ejecutivo envió al Congreso sus indicaciones al proyecto de ley que presentó el gobierno anterior. La nueva redacción de la propuesta mantiene la reserva del cabotaje para las naves chilenas pero flexibiliza las restricciones a las que enarbolan otra bandera.

El gerente general de la Asociación de Armadores, Ricardo Tejeda, confirmó la intención de ese gremio de asistir a una próxima sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, donde está el proyecto de ley, para aportar sus opiniones y propuestas que permitan mejorar la iniciativa.

En ese sentido, explicó que la organización que representa advierte algunas implicancias negativas en los referido al empleo en el sector naviero y a la igualdad de condiciones para competir en el mercado de cabotaje con naves de otros países que están sometidas a normativas distintas a las nacionales.

“Por ahora estamos trabajando para presentar una mejor propuesta al gobierno”, comentó Tejeda a Agenda Marítima.

Ministros

En una columna publicada en el Diario Financiero este lunes, los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicaron la visión del gobierno detrás de las indicaciones al proyecto de cabotaje.

Plantean que la ley actual favorece las ineficiencias y mayores costos porque limita la entrada de nuevas compañías, reserva el cabotaje para naves chilenas aun en contextos en que no haya oferentes e impide aprovechar la capacidad ociosa de las naves de comercio exterior que circulan por nuestro territorio.

Plantean que la propuesta del Gobierno surgió del diálogo con múltiples actores, busca fomentar la competencia y aumenta el empleo en el sector

“Nuestra estrategia implica restablecer la reserva de cabotaje a naves chilenas, pero limitando la definición de cabotaje, a la vez que crea y/o potencia excepciones para que naves extranjeras operen de manera eficiente y segura. Ello, mientras se mantiene la principal ganancia del proyecto en trámite, que consiste en permitir la entrada de nuevas empresas al mercado, posibilitando que empresas con capitales extranjeros se constituyan como navieras nacionales y, por ende, tengan que operar con tripulación nacional”, explicaron.