Portuarios de Coronel se entrenan para transmitir conocimentos

El programa formativo entrenó habilidades y metodologías para formar a nuevos operarios y transmitir buenas prácticas.

Una treintena de trabajadores completó el programa de capacitación “Formador de Formadores”, para fortalecer las capacidades de liderazgo y transmisión de conocimientos para un mejor desempeño de los equipos.

El programa fue impartido en alianza con Inacap y se extendió por una semana, con un formato intensivo. Participaron 31 trabajadores, entre eventuales y contratados, además de dirigentes, quienes recibieron formación fundamentalmente en aspectos legales y preventivos.

Isabel Besoaín, Gerenta de Personas de Puerto Coronel, explicó que “se buscó entregar herramientas para transmitir conocimiento de forma óptima, porque nuestra idea es contar con monitores capaces de transmitir y enseñar desde su experiencia. Estamos muy contentos con el resultado de este programa porque además de fortalecer las competencias de nuestros liderazgos internos, estamos retomando los programas que permiten entregar herramientas prácticas y concretas”.

En ese sentido, César Aqueveque, Gerente de Planificación Estratégica y Control, añadió que “esta alianza con Inacap es muy importante porque vamos empoderando a nuestras líneas de trabajo, y la idea es generar un efecto cadena en que lo que van aprendiendo y sean un modelo a seguir”.

Javier Figueroa, operador de maquinaria pesada, completó el programa y recibió la acreditación durante la ceremonia realizada en Inacap San Pedro de la Paz. Tras ello comentó que “es algo gratificante y fortalecedor para cada uno de nosotros. Me siento afortunado viendo las capacidades que podemos entregar a nuestros compañeros que vienen llegando y a la compañía. Me gusta compartir ideas e intercambiar opiniones, porque así se forma un mejor lazo para formar un mejor operador”.

Por su parte, David Guerrero, dirigente del sindicato eventuales, aseguró que “es muy importante fortalecer las capacidades de los trabajadores y que a futuro sean monitores para capacitar a sus colegas”.