La Dirección del Trabajo multó a Antofagasta Terminal Internacional por accidente fatal en una bodega

Funcionarios de la institución de gobierno en plena labor de fiscalización.

Una caída desde altura le costó la vida al trabajador de 37 años de edad. La entidad fiscalizadora determinó sancionar a la concesionaria del puerto tras indagaciones en el marco de la seguridad y salud en el trabajo.

Publicado Actualizado

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) fue multada por la Dirección del Trabajo (DT) a raíz de fiscalizaciones efectuadas luego de un accidentes ocurrido a comienzos de agosto, el cual significó el fallecimiento de un trabajador. La sanción para la concesionaria del terminal portuario, a su vez, alcanzó un monto de $4.701.772.

El pasado 3 de agosto el trabajador Dublín Zambrana Toledo falleció al caer desde una altura aproximada de 24 metros mientras efectuaba labores de limpieza en una cinta CA05 (Tripper), instalada en una bodega de almacenamiento.

La causa del accidente fatal es investigada por la SEREMI de Salud, por lo cual la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta indagó posibles infracciones laborales.

La fiscalización determinó que la empresa no dio cumplimiento al contrato de trabajo del trabajador fallecido "al alterar unilateral y discrecionalmente el horario de trabajo", lo cual "se constata de la revisión del registro de asistencia del periodo febrero 2022 a agosto 2022" y también su contrato laboral.

Asimismo, se verificó el "no llevar correctamente el registro de asistencia y de horas trabajadas al no consignar la hora de salida de los días 16, 19 y 28 de julio de 2022".

Desde el organismo fiscalizador sostienen que es su deber fiscalizar "materias sobre salud y seguridad, que tienen por objeto resguardar, cautelar y proteger la vida, integridad física y psíquica de las y los trabajadores que laboran en faenas".