Conoce los beneficios del innovador sistema de retrovisor por cámara de Volvo Trucks

El sistema desarrollado para Volvo Trucks fue diseñado para proporcionar al conductor una percepción aumentada y completa del entorno en todo momento para resguardar su seguridad y la de quienes comparten la carretera.
Con el objetivo de mejorar la aerodinámica la empresa Volvo desarrolló el sistema CMS (Camera Monitoring System) que tiene como objetivo principal potenciar la seguridad en el transporte para el conductor y el resto de usuarios de la vía, incluidos los más vulnerables que circulan junto al camión.
Algunas de las características más destacadas son la mejora en la visión directa desde el puesto de conducción a la visión indirecta optimizada mediante múltiples funcionalidades del sistema, las vistas múltiples o la visión nocturna mejorada. El sistema CMS ha sido diseñado para proporcionar al conductor una percepción aumentada y completa del entorno en todo momento.
Esta tecnología disponible en la gama Volvo FH Aero, así como distintos formatos de camiones Volvo FH, FM y FMX, tiene múltiples beneficios como una mejor aerodinámica, clave en la eficiencia del combustible y en la reducción del impacto medioambiental ya que al eliminar los espejos retrovisores físicos se minimiza la resistencia al aire reduciendo el consumo de combustible en 1,2%.
Además, posee una visión mejorada con un campo de visión más amplio y despejado. Esto resulta especialmente útil en situaciones de tráfico complejas, como la circulación en rotondas o la presencia de usuarios vulnerables cerca del camión. Además, la imagen proyectada en las pantallas mejora la visión al reducir los ángulos muertos, aumentando la seguridad en todas las condiciones.
Otro de los beneficios es que no posee distorsión a diferencia de los espejos retrovisores convexos tradicionales que pueden alterar la percepción de la imagen y de las distancias de los objetos y otros vehículos debido al radio del espejo, el sistema CMS corrige la distorsión y permite a los conductores obtener una representación más realista de su entorno.
En tanto, la visión nocturna y sin destellos proporciona una visión optimizada, a diferencia de los espejos convencionales las cámaras evitan los destellos de los faros de otros vehículos y pueden operar en condiciones de poca luz, mejorando la seguridad en operaciones en horario nocturno. Por otra parte, el sistema CMS puede integrar tres cámaras que ofrecen distintas perspectivas, incluyendo una vista trasera principal y un retrovisor de gran angular.
Uno de los más importantes es la adaptabilidad a condiciones meteorológicas adversas ya que en condiciones de lluvia las lentes de las cámaras suelen estar más protegidas que los espejos convencionales. Además, la pantalla dentro de la cabina no se ve afectada por gotas de agua, mejorando la visión en condiciones adversas. Incluso, cuando se alcanzan temperaturas extremas inferiores a los -6 grados se activa una función que calefacciona de manera automática el lente.
Por último, posee un modo de vigilancia para cuando el conductor está descansando en la cabina donde el sistema CMS puede activarse desde el monitor, panel principal o del control de litera para supervisar el entorno del camión sin necesidad de abrir cortinas o exponerse a situaciones de riesgo.