Trabajador de 51 años perdió la vida en accidente en el Puerto de Arica

Las autoridades deberán aclarar las causas exactas que dieron origen a esta tragedia que enluta a los trabajadores, especialmente en el puerto del norte del país.

El hecho ocurrió cerca de las 02:30 de la madrugada de este lunes, mientras el funcionario de Ultraport participaba en labores de carga de contenedores en la MN Maersk Everglades. La Unión Portuaria de Chile  exige una investigación y sanciones a los responsables. 

Nuevamente una tragedia enluta al sector portuario tras la muerte de un trabajador de Ultraport ocurrida este lunes al interior del Puerto de Arica.

El accidente fatal cobró la vida de Marcelo Tapia Rojas, de 51 años, quien según los antecedentes conocidos el lunes, fue aplastado mientras participaba en faenas de carga de contenedores a bordo de la MN Maersk Everglades. Como consecuencia de este hecho las operaciones portuarias fueron suspendidas mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Desde Ultraport confirmaron el trágico accidente e indicaron que “lamentamos profundamente el fallecimiento del colaborador, amigo y compañero y enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, a quienes hemos acompañado desde el primer minuto, apoyándolos en un momento tan difícil como este”.

La declaración de la empresa indica además que “apenas ocurrió este hecho se detuvieron todas las faenas, activando de forma inmediata los protocolos correspondientes para enfrentar la situación y resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores y trabajadoras. Las causas del accidente se están investigando y se continuarán tomando todas las medidas a nuestro alcance para evitar hechos de esta naturaleza. En paralelo a la investigación, nos hemos mantenido en contacto permanente con las autoridades y nuestros equipos de trabajo para informar los hechos y los avances que podamos reportar.

Como equipo reiteramos nuestro compromiso con la familia, seres queridos y compañeros de Marcelo, en ese difícil momento”.

Unión Portuaria expresa indignación y tristeza

Declaración de Empresa Portuaria

Por la tarde del lunes la Empresa Portuaria de Arica publicó una declaración en la que, junto con lamentar el triste suceso, informa que “apenas ocurrido el accidente se activaron los protocolos respectivos y se informó a las autoridades para iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas que originaron el accidente que derivó en el fallecimiento del colaborador de Ultraport, Marcelo Tapia Rojas”.

Agregan que como autoridad portuaria pidieron todos los antecedentes al concesionario Terminal Puerto Arica y que se van a mantener suspendidas las operaciones en la zona donde sucedió el accidente mientras se realicen las pericias que corresponden.

Tras enterarse del trágico incidente en el puerto de Arica, la Unión Portuaria de Chile planteó su solidaridad con la familia afectada e indicó que “exigimos justicia por este y todos los trabajadores fallecidos este año y anteriores”.

“Como parte de nuestro compromiso con la vida y la salud de los trabajadores portuarios, denunciamos las precarias condiciones laborales que enfrentan a diario en los puertos.

Denunciamos la falta de fiscalización y prevención por parte de las autoridades y las empresas portuarias, mismas faltas que causaron la muerte de 2 compañeros en Puerto de Coronel el 7 de Agosto recién pasado en la descarga de carbón en la MN Sakizaya Miracle, acciones negligentes que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores. Denunciamos la impunidad y la indolencia con que se trata a las víctimas de accidentes laborales y a sus familias”, señala un comunicado de la organización.

Exigen una investigación de las causas del accidente y sanciones para quienes sean responsables

“Desde la Unión Portuaria de Chile declaramos que no vamos a tolerar más muertes ni accidentes en los puertos. Declaramos que vamos a seguir movilizándonos y organizándonos para exigir mejores condiciones laborales para nuestros compañeros”, enfatizan.