Parlamento Europeo aprobó modernización del acuerdo comercial entre Chile y Unión Europea

El acuerdo busca garantizar un mejor acceso a las materias primas.

El acuerdo busca establecer una cooperación política y económica más amplia y profunda respecto a la política exterior.

El Parlamento Europeo informó la modernización de los textos correspondientes al Acuerdo AMA (Acuerdo Marco Avanzado ) y el ITA (Acuerdo Comercial Interino). Ambos establecen una cooperación política y económica más amplia y profunda respecto a la política exterior y de seguridad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía sostenible, el estado de derecho y derechos humanos.

En el comunicado enviado por la entidad, se destaca que alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE quedarán libres de aranceles, excepto en el caso del azúcar con un incremento previsto de las ventas de la UE superior a 4. 500 millones de euros.

Los productos agrícolas más sensibles están exentos de la plena liberalización. Estos incluyeron la carne, ciertas frutas y verduras y el aceite de oliva.

El acuerdo busca garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno. La modernización también incluyó compromisos sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París.