'Acuerdo por Valparaíso', que impulsa el desarrollo portuario de la ciudad, llega al Presidente Boric

El pacto marca un hito importante al unificar los intereses y preocupaciones de la comunidad en torno a la expansión del puerto y al potencial crecimiento del borde costero.

Instancia fue firmada por Puerto Valparaíso, Gobierno Regional y Municipalidad de Valparaíso, en ceremonia realizada en el Terminal de Pasajeros de la comuna.

 En un acontecimiento sin precedentes en proyectos de inversión en Chile, se firmó, este jueves 23 de octubre, el "Acuerdo por Valparaíso", el cual promete dinamizar el desarrollo portuario de la ciudad. El acuerdo, que representa una nueva relación entre el puerto, la ciudad y la región, lleva las firmas del presidente de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, además de ser respaldado por los habitantes de la ciudad.

Esta instancia marca un hito importante al unificar los intereses y preocupaciones de la comunidad en torno a la expansión del puerto y al potencial crecimiento del borde costero. La ceremonia de firma y entrega al presidente Gabriel Boric se llevó a cabo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso y contó con la asistencia de diversas figuras destacadas, incluyendo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, parlamentarios, autoridades de la Armada, líderes empresariales, académicos y la comunidad porteña.

Este importante hito para la ciudad y el país, que se logró gracias al consenso entre Empresa Portuaria Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Gobierno Regional y comunidad, marca el inicio una nueva relación ciudad puerto, en torno al desarrollo de la ampliación, la expansión futura del puerto y una mirada más amplia sobre el borde costero de la ciudad como oportunidad de crecimiento.

El presidente Gabriel Boric, tomo la palabra dentro del acto, valorando la iniciativa porteña, “todos queremos a Valparaíso y queremos lo mejor para Valparaíso. Este acuerdo da cuenta de una lucidez y capacidad tremenda, porque acá no se está imponiendo un proyecto, sino que se construyó desde abajo, con la gente y para la gente” y agregó que “necesitamos que Valparaíso avance en su expansión y modernización, por eso este acuerdo que me entregan hoy es una gran noticia, porque si queremos avanzar en un desarrollo más justo e inclusivo necesitamos más y mejores puertos, y Valparaíso para ello es esencial”.

Presidente Gabriel Boric encabezó la trascendental ceremonia.

Boric también indicó que “este acuerdo alcanzado…aúna esfuerzos para potenciar el desarrollo de la capacidad portuaria de la ciudad, creo que lo más importante es que conjuga las identidades múltiples de Valparaíso, porque cuando hablamos de Valparaíso nos referimos al puerto, pero también al Patrimonio de la Humanidad…hablamos del transporte, del comercio local, de su vida universitaria, de su vida bohemia, del liceo y sus escuelas. Esta ciudad combina empuje, combina garra melancolía, fiesta y merece crecer y desarrollarse en justicia y armonía y aportar a Chile no solamente una belleza escénica de postal y gloriosas canciones, sino también un futuro de prosperidad y justicia para su pueblo y su gente”.

Por su parte el presidente de EPV, Luis Eduardo Escobar sostuvo que “este acuerdo es inédito en Chile porque abre un nuevo camino en las relaciones puerto, ciudad y región, en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, en la actividad portuaria y, sobre todo, en la convivencia entre las distintas vocaciones y actividades que se desarrollan en Valparaíso”. A la vez que indicó que la inversión rodea los 600 millones de dólares (la inversión no minera en la región más grande de los últimos años).

“ Estos proyectos y otras nuevas iniciativas deberán quedar plasmadas en un plan de desarrollo estratégico que consideren los 11 km que van desde el mirador Viento Sur en Playa Ancha, hasta el paseo Juan de Saavedra hacia Viña del Mar, ese plan que será sometido a consulta ciudadana deberá incorporar los avances que hemos logrado y proponer nuevos y mejores espacios de uso público, es con esta mirada que hemos abordado la ampliación de la capacidad del puerto, el proyecto que estamos presentando hoy busca establecer un puerto que sea competitivo en el siglo 21 y que acomode a la industria del turismo de acuerdo a los estándares internacionales”, puntualizó el directivo de la estatal”.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca precisó que Valparaíso está llamado a recuperar su papel protagónico para el desarrollo regional, nacional y sudamericano, articulando su vocación como eje de transferencia de bienes y parte esencial de la cadena logística y del turismo del país, que respeta el patrimonio y la cultura de su territorio” agregando que “este acuerdo por Valparaíso incorpora una mirada del desarrollo estratégico portuario, donde este no establece un marco de competencia con el Puerto de San Antonio, sino que, muy por el contrario, incorpora una mirada de reciprocidad, solidaridad y apoyo conjunto”.

Al acto asistieron diversas autoridades públicas y privadas, líderes empresariales, académicos y la comunidad porteña.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “esperamos que este sea el primer día del resurgimiento de Valparaíso. Lo que hacemos, luego de dos décadas, es poner de acuerdo a toda la ciudad en torno a la ampliación de puerto y esto va a significar una nueva relación más solidaria entre el puerto y la ciudad. Buscamos que el puerto aporte económicamente y de esa manera apoyar otras vocaciones económicas de la ciudad como turismo, el patrimonio, la ciudad universitaria”, a eso sumó, “qué mejor ejemplo de esto será la futura y anhelada construcción del primer muelle de cruceros del país, que le dará al país, al turismo local, regional y nacional, nuevos horizontes”.

El acuerdo, rubricado por una amplia gama de autoridades y delegados de diversos ámbitos tanto en la ciudad como en la región, ya sean del sector público o privado, se entregó al Presidente Boric con éxito en la tarea de reconciliar los intereses y preocupaciones mayoritarios en relación con el crecimiento del puerto, su futura expansión y la visión más amplia que considera el borde costero de la ciudad como una oportunidad para el desarrollo.